40 años de la tragedia de Armero: Omaira Sánchez, la niña que conmovió al mundo
Omayra Sánchez Garzón fue una niña que vivía en Armero, Colombia cuando un lahar, provocado por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, a 50 kilómetros de Armero, sepultó su municipio y ella no pudo salir de los escombros de su casa.
El volcán Nevado del Ruiz en erupciónFOTO: Historical / Corbis via Getty ImagesEl 13 de noviembre de 1985, una erupción volcánica de magnitud moderada (VEI 3) desencadenó una serie de lahares masivos, que derritieron aproximadamente el 10% del casquete glaciar del volcán. El mayor de estos flujos sepultó por completo el municipio de Armero (Tolima), donde al menos 23.000 personas fallecieron según el Comité de Estudios sobre Desastres de Colombia.
¿Qué es un lahar?FOTO: Langevin Jacques / Sygma via Getty ImagesUn lahar es un flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes. Durante los últimos siglos, los lahares han destruido más propiedad pública o privada que cualquier proceso volcánico y han sido los causantes de la pérdida de miles de vidas humanas.
Armero bajo el fangoFOTO: Langevin Jacques / Sygma via Getty ImagesUn lahar provocado por la erupción del Nevado del Ruiz sepultó la población de Armero, a 50 kilómetros del volcán. Más de 20.000 personas de las 29.000 que vivían en esta localidad fallecieron sepultados por el lahar.
FOTO: Chip HIRES / Gamma-Rapho via Getty ImagesUn helicóptero sobrevuela la zona sepultada de Armero.
FOTO: Langevin Jacques / Sygma via Getty ImagesLa población de Armero, ubicada a poco menos de 50 km del volcán, fue destruida por dichos lahares, muriendo más de 20.000 de sus 29.000 habitantes. Las víctimas en otros pueblos, particularmente en los municipios de Chinchiná y Villamaría, aumentaron la cifra de muertos a más de 23 000.
FOTO: Langevin Jacques / Sygma via Getty ImagesUn rescatista ayuda a un niño atrapado en un lahar proveniente del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia.
Omayra SánchezFOTO: Frank Fournier / World Press PhotoEsta tragedia recibió gran atención mediática por esta niña. Omayra emocionó a rescatistas por su entereza al encarar su trágico final, atrapada sin poder ser rescatada de un fango repleto de escombros de su casa.
FOTO: Boston Globe / Boston Globe via Getty ImagesDurante las primera labores de rescate, los rescatistas encontraron a una niña en el fango, no pudieron sacarla pues por debajo su cuerpo estaba atrapado bajo escombros y fue imposible sacarla sin destrozar su cuerpo. Falleció 55 horas después, al no lograr su rescate.
FOTO: Boston Globe / Boston Globe via Getty ImagesLos rescatistas trabajan para liberar a Omayra Sánchez, de 13 años, quien quedó atrapada entre escombros y la crecida de las aguas en Armero, Colombia, en noviembre de 1985
FOTO: Langevin Jacques / Sygma via Getty ImagesUn rescatista le da agua fresca a Omayra.
FOTO: Langevin Jacques / Sygma via Getty ImagesLos rescatistas administran una inyección a Omayra Sánchez, tratando de evitar una infección en caso de lograr un rescate altamente improbable.
FOTO: Langevin Jacques / Sygma via Getty ImagesUn rescatista le da agua a Omayra Sánchez. La niña llevaba 2 días bajo los escombros de su casa y todavía seguía con entereza, pero su energía su iba apagando.
FOTO: Pool BOUVET/DUCLOS/HIRES / Gamma-Rapho via Getty Images"Madre, si me escuchas, quiero que reces por mí para que todo salga bien". Esta frase es de las pocas cosas que se han documentado de sus últimos momentos antes de su muerte en la tragedia de Armero.
FOTO: Pool BOUVET/DUCLOS/HIRES / Gamma-Rapho via Getty ImagesEl 16 de noviembre de 1985, 3 días después de que el lahar cubriese la localidad de Armero, Omayra falleció con su cuerpo todavía en el fango y bajo los escombros. Poco después rescataron su cuerpo y fue sepultada por su familia.
FOTO: Robert Nickelsberg / Getty ImagesVíctimas de Armero alojadas en tiendas de campaña donadas por Estados Unidos.
Legado de Omaira SánchezFOTO: picture alliance / picture alliance via Getty ImageTumba de Omaira Sánchez en Armero. El legado de Omaira Sánchez se basa en su historia, que la convirtió en un símbolo de la tragedia de Armero, la resistencia humana y la crítica a la falta de preparación ante desastres naturales. Su valentía y calma en sus últimas horas conmovieron al mundo, mientras su muerte puso en evidencia la ineficiente respuesta de las autoridades colombianas ante la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Hoy, su tumba es un lugar de peregrinación y ella es recordada en diversas expresiones culturales como un símbolo de esperanza y un recordatorio de la importancia de la prevención.
Rellene su nombre y apellidos para comentar