Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 científicas extraordinarias que hicieron historia

No están todas las son pero sí son todas las que están. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hacemos un repaso por los logros de 11 mujeres extraordinarias que hicieron historia con sus avances y descubrimientos.

Se puede decir que Marie Curie es la científica más famosa de la historia. Sus investigaciones le valieron dos Premios Nobel en dos disciplinas distintas, siendo la primera persona en conseguirlo. El de Física, en 1903 junto a su marido, por sus investigaciones sobre la radiación y el de Química, en 1911 en solitario, por el descubrimiento del radio y el polonio. También fue la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de París por méritos propios en 1995. Falleció en 1934 a causa de una anemia aplástica, probablemente contraída como consecuencia de la exposición continua a la radiación. Por esto mismo, fue enterrada en un ataúd forrado con una pulgada de plomo.
Bettmann
Actualizado a
Hipatia, hija del astrónomo Teón, es la primera mujer científica con presencia documentada. Se formó con su padre y fue una de las primeras matemáticas de la historia, además de escribir sobre geometría, álgebra y astronomía. Mejoró instrumentos como el astrolabio y el hidrómetro y se dice que inventó el densímetro. Fue asesinada por una turba de cristianos en el 415. Es el símbolo del pensamiento crítico y el acceso de las mujeres a la ciencia.
Hipatia de Alejandría (ca. 355-415). Matemática, astrónoma y filósofaFOTO: Print Collector / Print Collector/Getty ImagesHipatia, hija del astrónomo Teón, es la primera mujer científica con presencia documentada. Se formó con su padre y fue una de las primeras matemáticas de la historia, además de escribir sobre geometría, álgebra y astronomía. Mejoró instrumentos como el astrolabio y el hidrómetro y se dice que inventó el densímetro. Fue asesinada por una turba de cristianos en el 415. Es el símbolo del pensamiento crítico y el acceso de las mujeres a la ciencia.
Ada Lovelace, hija de Lord Byron, es conocida por sus trabajos con la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, llamada máquina analítica. Ella fue la primera en ver su aplicación más allá del puro cálculo y publicó lo que hoy se conoce como el primer algoritmo para ser procesado por una máquina, así que es considerada la primera programadora de ordenadores.
Ada Lovelace (1815-1852). MatemáticaGado via Getty ImagesAda Lovelace, hija de Lord Byron, es conocida por sus trabajos con la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, llamada máquina analítica. Ella fue la primera en ver su aplicación más allá del puro cálculo y publicó lo que hoy se conoce como el primer algoritmo para ser procesado por una máquina, así que es considerada la primera programadora de ordenadores.
Junto a Otto Hahn produjo el primer modelo de fisión nuclear de la historia, que funcionó gracias a la correcta interpretación de la científica judía. Un año más tarde Hahn publicó el trabajo sin nombrar a Meitner (alegando que el régimen nazi no le había dejado incluir a la autora), y recibió el Nobel de Química en 1944 por ello en solitario. Además, fue ella quien sugería la posibilidad de una reacción atómica en cadena, base para el desarrollo posterior de la bomba nuclear. De hecho, fue una de las pocas mujeres invitadas a participar en el proyecto Manhattan, oferta que rechazó.
Lise Meitner (1878-1968). Física nuclearullstein bild via Getty ImagesJunto a Otto Hahn produjo el primer modelo de fisión nuclear de la historia, que funcionó gracias a la correcta interpretación de la científica judía. Un año más tarde Hahn publicó el trabajo sin nombrar a Meitner (alegando que el régimen nazi no le había dejado incluir a la autora), y recibió el Nobel de Química en 1944 por ello en solitario. Además, fue ella quien sugería la posibilidad de una reacción atómica en cadena, base para el desarrollo posterior de la bomba nuclear. De hecho, fue una de las pocas mujeres invitadas a participar en el proyecto Manhattan, oferta que rechazó.
Se puede decir que Marie Curie es la científica más famosa de la historia. Sus investigaciones le valieron dos Premios Nobel en dos disciplinas distintas, siendo la primera persona en conseguirlo. El de Física, en 1903 junto a su marido, por sus investigaciones sobre la radiación y el de Química, en 1911 en solitario, por el descubrimiento del radio y el polonio. También fue la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de París por méritos propios en 1995. Falleció en 1934 a causa de una anemia aplástica, probablemente contraída como consecuencia de la exposición continua a la radiación. Por esto mismo, fue enterrada en un ataúd forrado con una pulgada de plomo.
Marie Curie (1867-1934). Física y químicaFOTO: Bettmann / Bettmann ArchiveSe puede decir que Marie Curie es la científica más famosa de la historia. Sus investigaciones le valieron dos Premios Nobel en dos disciplinas distintas, siendo la primera persona en conseguirlo. El de Física, en 1903 junto a su marido, por sus investigaciones sobre la radiación y el de Química, en 1911 en solitario, por el descubrimiento del radio y el polonio. También fue la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de París por méritos propios en 1995. Falleció en 1934 a causa de una anemia aplástica, probablemente contraída como consecuencia de la exposición continua a la radiación. Por esto mismo, fue enterrada en un ataúd forrado con una pulgada de plomo.
Es considerada la madre del ecologismo moderno. Publicó, en 1962, 'La primavera silenciosa', en el que expuso los peligros del uso indiscriminado de los pesticidas en la agricultura moderna. Falleció solo dos años después, pero el éxito de su libro llevó a la prohibición del pesticida DDT.  En 1975 cada una de las sustancias químicas tóxicas mencionadas en el libro o estaba prohibida en EE. UU. o su uso estaba severamente restringido en este país.
Rachel Carson (1907-1964). Bióloga marina y ecólogaFOTO: CBS Photo Archive / CBS via Getty ImagesEs considerada la madre del ecologismo moderno. Publicó, en 1962, 'La primavera silenciosa', en el que expuso los peligros del uso indiscriminado de los pesticidas en la agricultura moderna. Falleció solo dos años después, pero el éxito de su libro llevó a la prohibición del pesticida DDT. En 1975 cada una de las sustancias químicas tóxicas mencionadas en el libro o estaba prohibida en EE. UU. o su uso estaba severamente restringido en este país.

Noticias relacionadas

La vienesa Lamarr es más conocida como actriz, pero en realidad fue una brillante inventora. Durante la Segunda Guerra Mundial ofreció sus conocimientos de ingeniera a los aliados y se dio cuenta de que las señales de radio que guiaban a los torpedos eran altamente vulnerables. De esta manera, junto a su amigo, el compositor George Antheil, desarrolló un sistema de guía para torpedos. Utilizaba 88 frecuencias y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético. Los militares no supieron apreciarlo entonces y no lo usaron hasta la Crisis de los Misiles de 1962, pero su tecnología se utiliza hoy en día para los sistemas de posicionamiento por satélite, como el GPS, y fue, además, el precursor del wifi. En Austria, como homenaje a Lamarr, se celebra el Día del Inventor el 9 de noviembre, fecha de su nacimiento.
Hedy Lamarr (1914-2000). InventoraCorbis via Getty ImagesLa vienesa Lamarr es más conocida como actriz, pero en realidad fue una brillante inventora. Durante la Segunda Guerra Mundial ofreció sus conocimientos de ingeniera a los aliados y se dio cuenta de que las señales de radio que guiaban a los torpedos eran altamente vulnerables. De esta manera, junto a su amigo, el compositor George Antheil, desarrolló un sistema de guía para torpedos. Utilizaba 88 frecuencias y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético. Los militares no supieron apreciarlo entonces y no lo usaron hasta la Crisis de los Misiles de 1962, pero su tecnología se utiliza hoy en día para los sistemas de posicionamiento por satélite, como el GPS, y fue, además, el precursor del wifi. En Austria, como homenaje a Lamarr, se celebra el Día del Inventor el 9 de noviembre, fecha de su nacimiento.
Johnson contribuyó de manera pionera a la aeronáutica de EE.UU. y sus programas espaciales. Trabajó en la NASA (y la NACA, su predecesora) durante 35 años y sus cálculos de la mecánica orbital fueron fundamentales para el primer vuelo espacial tripulado de Alan Shepard y los posteriores. Su trabajo incluyó el cálculo de trayectorias, ventanas de lanzamiento y rutas de retorno de emergencia para los vuelos espaciales del Proyecto Mercury y rutas de encuentro para el módulo lunar Apolo y el módulo de mando en vuelos a la Luna. Falleció en 2020 con 101 años y recibió numerosos reconocimientos en vida, entre ellos la Medalla Presidencial de la Libertad.
Katherine Johnson (1918-2020). Matemática y físicaGetty ImagesJohnson contribuyó de manera pionera a la aeronáutica de EE.UU. y sus programas espaciales. Trabajó en la NASA (y la NACA, su predecesora) durante 35 años y sus cálculos de la mecánica orbital fueron fundamentales para el primer vuelo espacial tripulado de Alan Shepard y los posteriores. Su trabajo incluyó el cálculo de trayectorias, ventanas de lanzamiento y rutas de retorno de emergencia para los vuelos espaciales del Proyecto Mercury y rutas de encuentro para el módulo lunar Apolo y el módulo de mando en vuelos a la Luna. Falleció en 2020 con 101 años y recibió numerosos reconocimientos en vida, entre ellos la Medalla Presidencial de la Libertad.
El trabajo de Franklin fue fundamental para la correcta descripción de estructura de doble hélice del ADN. Era una magnífica cristalógrafa y sus imágenes por difracción de los rayos X consiguieron realizar, en 1951, la famosa ‘Fotografía 51’, que era la imagen más nítida de la estructura completa del ADN que se habían hecho hasta el momento. Esto posibilitó que pudiera describir más detalladamente su densidad y estableció que sus moléculas se organizaban en forma helicoidal. Lamentablemente, nunca se le reconoció el mérito y sus colegas James Watson y Francis Crick emplearon sus imágenes y deducciones para publicar el artículo que, más de diez años más tarde, les otorgaría en Nobel de Medicina por descubrir la estructura del ADN.
Rosalind Franklin (1920-1958). Química y cristalógrafa Getty ImagesEl trabajo de Franklin fue fundamental para la correcta descripción de estructura de doble hélice del ADN. Era una magnífica cristalógrafa y sus imágenes por difracción de los rayos X consiguieron realizar, en 1951, la famosa ‘Fotografía 51’, que era la imagen más nítida de la estructura completa del ADN que se habían hecho hasta el momento. Esto posibilitó que pudiera describir más detalladamente su densidad y estableció que sus moléculas se organizaban en forma helicoidal. Lamentablemente, nunca se le reconoció el mérito y sus colegas James Watson y Francis Crick emplearon sus imágenes y deducciones para publicar el artículo que, más de diez años más tarde, les otorgaría en Nobel de Medicina por descubrir la estructura del ADN.
La farmacóloga formó parte, a finales de los años 60 durante la Revolución Cultural china, de una investigación secreta denominada Misión 523 promovida por el gobierno para combatir la malaria, enfermedad que estaba causando estragos entre los soldados. Como base de su investigación utilizó textos de medicina tradicional china. Gracias a los remedios de esos textos, combinados con la rigurosa investigación científica, consiguió extraer la artemisinina del ajenjo, y elaborar con ella un fármaco eficaz para combatir la malaria. Su descubrimiento ha salvado millones de vidas en todo el mundo. Por sus investigaciones le otorgaron el Premio Nobel de Medicina en 2015.
Tu Youyou (1930-). Médica y química farmacéuticaFOTO: Pascal Le Segretain / Getty ImagesLa farmacóloga formó parte, a finales de los años 60 durante la Revolución Cultural china, de una investigación secreta denominada Misión 523 promovida por el gobierno para combatir la malaria, enfermedad que estaba causando estragos entre los soldados. Como base de su investigación utilizó textos de medicina tradicional china. Gracias a los remedios de esos textos, combinados con la rigurosa investigación científica, consiguió extraer la artemisinina del ajenjo, y elaborar con ella un fármaco eficaz para combatir la malaria. Su descubrimiento ha salvado millones de vidas en todo el mundo. Por sus investigaciones le otorgaron el Premio Nobel de Medicina en 2015.
Goodall es pionera en el estudio de los chimpancés salvajes y las interacciones sociales y familiares de los primates y su nombre es sinónimo de protección de esta especie y de la naturaleza. Demostró que los chimpancés utilizaban y fabricaban sus propias herramientas, hecho atribuido hasta entonces solamente al ser humano. La británica realizó unos de los estudios más largos y detallados sobre la libertad de un animal. Al ser la especie más parecida genéticamente al hombre, sus estudios sobre los primates revolucionaron el conocimiento que se tenía sobre ellos, pero también sobre el ser humano.
Jane Goodall (1934-2025). Etóloga y PrimatólogaFOTO: CBS Photo Archive / CBS via Getty ImagesGoodall es pionera en el estudio de los chimpancés salvajes y las interacciones sociales y familiares de los primates y su nombre es sinónimo de protección de esta especie y de la naturaleza. Demostró que los chimpancés utilizaban y fabricaban sus propias herramientas, hecho atribuido hasta entonces solamente al ser humano. La británica realizó unos de los estudios más largos y detallados sobre la libertad de un animal. Al ser la especie más parecida genéticamente al hombre, sus estudios sobre los primates revolucionaron el conocimiento que se tenía sobre ellos, pero también sobre el ser humano.
Fue uno de los referentes indiscutibles de la ciencia en España. La discípula de Severo Ochoa formó parte del primer equipo de trabajo del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC que introdujo como ámbito de investigación la biología molecular. Entre sus mayores contribuciones científicas destaca la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago F29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas.
Margarita Salas (1938-2019). BioquímicaFOTO: Cristina Candel / Cover/Getty ImagesFue uno de los referentes indiscutibles de la ciencia en España. La discípula de Severo Ochoa formó parte del primer equipo de trabajo del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC que introdujo como ámbito de investigación la biología molecular. Entre sus mayores contribuciones científicas destaca la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago F29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas.
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar