NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Fernando Simón pone fecha al fin de la mascarilla en el transporte público: es pronto

El epidemiólogo del CCAES asegura que será en las próximas semanas cuando se tome la decisión de eliminar su uso obligatorio.

Actualizado a
GRAF3009. MADRID, 12/04/2021.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simon, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid para hablar de los últimos datos de la pandemia del c
MariscalEFE

La mascarilla en el transporte público es la única medida, junto con su uso también en lugares como centros hospitalarios y farmacias, que se mantiene tras casi tres años desde el inicio del coronavirus. La emergencia sanitaria decretada por la llegada de la COVID nos hizo protegernos del virus a través de este elemento, que especialmente en los dos primeros años fue un complemento más a tener en cuenta cada vez que salíamos a la calle.

Ahora, con una pandemia cada vez menos presente (hay casos, pero no tan graves y, sobre todo, hay menos fallecidos), parece que finalmente la mascarilla se terminará retirando de nuestro día a día. Porque, cada vez que nos subimos al metro, autobús o taxi, por poner algunos ejemplos, debemos hacer uso de ella. Pero es algo que puede tener los días contados. Así lo ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES).

El ‘rostro’ de la pandemia en España durante los primeros meses del virus cree que dejará de ser obligatoria “en un plazo muy corto de tiempo”. De esta forma se ha expresado este miércoles en Zaragoza, donde se encuentra participando en la mesa redonda Verdad y Mentira, código binario de la democracia en la sede del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB).

En las próximas semanas

De acuerdo con el epidemiólogo, su retirada como obligatoria en el transporte público será “la semana que viene o la siguiente, no lo sé”. A su vez, explica que no es una decisión que dependa únicamente de su posición al respecto, sino que también está en la mano de técnicos, comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Una decisión que, de momento, se mantenía a la espera por prudencia. Primero, por la temporada de infecciones agudas, que termina aproximadamente en marzo y, segundo, por el impacto que pudiera tener la gran cantidad de contagios en China, que recientemente abandonó su política de tolerancia cero con la COVID después de tres años de duras medidas.

“Las propuestas están ya sobre la mesa, así que será en breve”, ha precisado Simón, quien confirma que la situación en China ha “complicado” esta decisión entre los expertos. Además, ha instado a la población a ser “más responsable” ante la inminente retirada de la mascarilla en el transporte.

De este modo, asegura, depende ahora de cada uno cuidar de nuestra salud y la de los nuestros. “Cuando tengamos síntomas, la debemos utilizar de manera responsable. También si somos personas vulnerables. Y entender que nuestra salud también afecta a los demás”.