NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El país que ofrece más de 28.000 euros por irse a vivir fuera de la ciudad

Japón ayuda económicamente a las familias que abandonen el área metropolitana de Tokio para incentivar la redistribución de la población e incrementar la natalidad.

Actualizado a
El país que ofrece más de 28.000 euros por irse a vivir fuera de la ciudad
pixabay

El Gobierno de Japón ofrece hasta tres millones de yenes (21.240 euros) en un pago único a las familias que decidan abandonar el área metropolitana de Tokio y trasladar sus vidas fuera de la mayor megaurbe del planeta. El objetivo del Ejecutivo nipón es incentivar a las parejas jóvenes a trasladarse a lugares despoblados no tan atractivos como la capital y reducir el envejecimiento de la población, según recoge El País.

Para llegar a establecer esta medida, Japón ha prestado atención a los siguientes datos: Tokio es la ciudad más poblada del mundo, con casi 40 millones de habitantes en su área metropolitana, la población del país lleva 13 años consecutivos en descenso y su sociedad es una de las más envejecidas del planeta. Las autoridades creen que, trasladando a las familias a zonas menos aglomeradas se puede reducir los habitantes de Tokio y relanzar los nacimientos en el país. La fórmula es sencilla: redistribuir a la población es equivalente a una mayor natalidad.

Para incentivar todavía más a los japoneses, el Gobierno pagará un millón de yenes (7.100 euros) por hijo menor de edad a las familias que se muden fuera del área metropolitana de la capital a partir de abril. Es decir, una familia con un hijo menor de edad recibirá 28.340 euros si decide marcharse de Tokio. La cifra puede incrementarse todavía más si la familia emprende en su nuevo destino.

El Gobierno puso en marcha este plan en 2019, año en el que tan solo 71 familias se marcharon de Tokio para acogerse a la ayuda. Esa cifra se cuadriplicó en 2020, y en 2021 alcanzó los 2.381 participantes, año en el que se implementó el teletrabajo en muchas empresas. Las autoridades incrementan ahora en 700.000 yenes la dotación, con lo que esperan que para 2027 unas 10.000 personas ya se hayan acogido al plan y se hayan mudado fuera de la capital nipona.

Tendencia a marcharse de a ciudad

En concreto, las prestaciones van dirigidas a los habitantes de los 23 distritos principales de Tokio y de otras partes del área metropolitana, pero también para los residentes de las prefecturas de Saitama, Chiba y Kanagawa. Sin embargo, funcionarios locales han declarado que también podrían recibir la ayuda las familias que se muden a algunas zonas montañosas que se encuentran dentro de los límites de la ciudad.

El Gobierno también quiere aprovechar la tendencia de algunos japoneses de trasladarse a zonas rurales, que comenzó con el inicio de la pandemia y el teletrabajo. Según el medio mencionado, en torno a 1.300 municipios de Japón (el 80% del total nacional) se han adherido al programa, pequeñas localidades del país que promocionan ahora la vida rural para atraer a las familias.

Pero las autoridades han puesto una serie de requisitos para recibir la ayuda: la familia debe vivir fuera de la ciudad durante un mínimo de cinco años, y al menos un miembro familiar debe estar trabajando o planeando abrir un negocio. Si no se cumple, se deberá abonar de vuelta la ayuda. Según datos del Banco Mundial citados por El País, en 2020, el 92% de los japoneses vivían en las ciudades, una tendencia que podría hacer desaparecer la mitad de los pueblos japoneses para 2040.