NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El motivo por el que bajará el precio de la vivienda, según el BCE

Los precios podrían caer hasta un 9% por cada punto que suban los tipos hipotecarios, según los últimos cálculos del organismo bancario europeo.

Actualizado a
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
DPA vía Europa Press

El Euríbor regresó a terreno positivo a principios del 2022, después de seis años consecutivos en cifras negativas. Además, las peores noticias se confirmaron con una tendencia al alza que aún perdura y que afecta, principalmente, a las personas que contrataron un préstamo hipotecario a tipo variable.

Para contrarrestar la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) anunció la subida de tipos en 75 puntos básicos, convirtiéndose así en la mayor subida en la historia del euro. De este modo, el organismo europeo apostó por la subida del precio del dinero en tres cuartos de punto, hasta el 1,25%, para atajar la inflación media de la zona euro, situada ahora en un 9,1%. Para los próximos años, las previsiones del organismo apuntaban a una inflación del 5,5 % en 2023 y el 2,3 % en 2024.

Desde el organismo presidido por Christine Lagarde, por otra parte, han explicado que el precio de la vivienda bajará. Un descenso que podría ser del 9% en dos años, por cada punto que suban los tipos hipotecarios. En un artículo publicado en su web oficial, economistas reputados como Niccolò Battistini o Johannes Gareis mencionaron que, en el primer trimestre del año, se registró una subida de los tipos de interés de las hipotecas de 63 puntos básicos.

Según la proyección lineal trazada por expertos técnicos del BCE, la bajada podría ser del 5% para las viviendas y del 8% en la inversión inmobiliaria, si se produce un aumento de un punto porcentual en el precio de los tres tipos de hipoteca (fija, variable y mixta). Un descenso que sería del 9% y del 15%, respectivamente, si continúa una proyección no lineal para tener en cuenta una mayor sensibilidad de precios por el entorno de tipos de interés bajos.

Cambios de tendencia en el mercado inmobiliario tras la pandemia

La razón por la cual se podría explicar la bajada proyectada por el BCE, radica en los cambios de tendencia producidos en el mercado inmobiliario tras la pandemia. El mismo informe publicado por el organismo, detalló que los ciudadanos europeos optan ahora por inmuebles más espaciosos, en los que sea posible trabajar desde casa. De ahí que se el precio de la vivienda unifamiliar aumentase en países como Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

“Los cambios en las preferencias de vivienda inducidos por la pandemia podrían contrarrestar los tipos hipotecarios más altas, y podrían explicar parte de la resistencia que se ha observado en el mercado inmobiliario de la zona del euro”, recoge el informe.