El listado de enfermedades que pueden dar lugar a la incapacidad permanente de la Seguridad Social
No es la propia enfermedad la que se reconoce para validar una incapacidad permanente, sino las limitaciones del trabajador para poder desempeñar su tarea.
Cuando una persona tiene una enfermedad puede resultar limitadora para ella, pero para otra persona no; tal vez una pueda desempeñar su trabajo sin problema. O realmente le puede llegar a incapacitar. Por eso no son las enfermedades sino cómo afecten lo que da lugar a la incapacidad permanente de la Seguridad Social.
Es precisamente el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quien se encarga de reconocer el derecho de un trabajador a recibir una pensión de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados. La Justicia también tiene la potestad para conceder este derecho de incapacidad, es otra vía a tener en cuenta.
Las 70 enfermedades que pueden incapacitar permanente a un trabajador
Aunque la Seguridad Social no ofrece un listado oficial, existen determinadas enfermedades y patologías físicas o psíquicas que pueden dar lugar a una incapacidad permanente, atendiendo a los criterios del Tribunal Médico que valore al trabajador o trabajadora: