NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El jefe del FBI revela que es “muy posible” que el origen de la COVID esté en un laboratorio chino

Christopher Wray, en una entrevista con Fox News, vuelve a poner sobre la mesa la teoría del escape de un laboratorio. China lo niega tajantemente.

El director del FBI, Christopher Wray, fue cuestionado durante una audiencia este jueves acerca de la posible investigación contra Donald Trump.
Drew AngererAFP

El origen de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, desde sus inicios alá por los primeros meses de 2020, siempre ha estado en tela de juicio. Desde el origen animal, la creencia más posible para la Organización Mundial de la Salud (OMS), pasando por el escape (accidental o no) de un laboratorio. Hipótesis esta que ha pasado por centros biológicos tanto de China como de Estados Unidos.

Precisamente desde Washington el presidente de la Oficina Federal de Investigación (el FBI por sus siglas en Inglés), Christopher Wray, apunta de nuevo hacia un origen del virus en un laboratorio controlado por el gobierno de China. “El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente sean un posible incidente de laboratorio”, manifiesta en una entrevista a Fox News.

Unas palabras que son las primeras manifestaciones públicas del juicio clasificado del FBI sobre el origen de la pandemia. Sin ir más lejos, recientemente un informe reveló que el Departamento de Energía de EEUU había determinado que una filtración en un laboratorio chino había sido la causa del brote original de la pandemia de COVID-19.

Disparidad de opiniones

Sin embargo, las dudas todavía siguen presentes. Diversos científicos de todo el mundo siguen asegurando que no hay evidencia alguna de que se haya filtrado de un laboratorio, como afirma el director del FBI que habría ocurrido. Por otro lado, tampoco hay consenso en las agencias de inteligencia de EEUU: cuatro creen que surgió por transmisión natural, mientras que otras dos no se deciden, según Wall Street Journal.

A comienzos de 2021, un equipo internacional de expertos de la OMS, junto con autoridades del país asiático, llevaron a cabo una investigación varios lugares del país. Entre ellos, el mercado mayorista de mariscos de Huanan y el Instituto de Virología de Wuhan, dos lugares que desde el inicio han tenido los focos encima por ser el posible origen de la pandemia.

Tras visitar China, la OMS aseguró que la fuga de un laboratorio era “extremadamente improbable”, dejando como principal hipótesis la transmisión animal. Aun así, precisaron que “todas las hipótesis siguen abiertas y requieren más estudio”.

Cruce de acusaciones

Wray, en su intervención en Fox News, acusa a China de intentar entorpecer el trabajo de Estados Unidos para determinar el origen del virus. “Solo haré la observación de que el gobierno chino, me parece, ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar el trabajo que se hace aquí, el trabajo que estamos haciendo, el trabajo que nuestro Gobierno de EEUU y socios extranjeros cercanos están haciendo. Y eso es desafortunado para todos”.

Así, confirmó que un equipo del FBI trabaja en “los peligros de las amenazas biológicas”, para que estas no caigan “en las manos equivocadas, un estado o nación hostil, un terrorista o un criminal”. Unas duras acusaciones que China no ha tardado en negar. Desde Pekín, la portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales, Mao Ning, dijo que “las conclusiones a las que han llegado no tienen ninguna credibilidad. El rastreo de los orígenes de la COVID es una cuestión científica y no se debe politizar. Las partes implicadas deben dejar de inflar la teoría de las fugas de laboratorio y de difamar a China”.