NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El invento español para hacer “volar” a los camiones

La empresa Eco Eolic Top Systems pretende utilizar la tecnología básica que se aplica en la aeronáutica para mejorar los consumos del transporte pesado en carretera, hasta un 25%.

Actualizado a
prototipo camiones
Eco Eolic Top Systems

La idea de Adriana Estefan y Mauricio Vargas, dos colombianos con nacionalidad española que han lanzado la start-up Eco Eolic Top System en España y Canadá tiene un objetivo: que en 2023 el transporte por carretera aproveche la energía eólica en su propio beneficio y ahorren hasta un 25% en combustible.

La idea es que el viento que circula por la zona superior del camión lo haga más rápido que el que se mueve por la zona inferior, reduciendo así el esfuerzo que tienen que hacer para cortar el viento.

El nuevo invento

Lo que plantean desde Eco Eolic Top System es un mecanismo denominado “Run & Save”. La idea es poner un ‘alerón en la zona delantera del vehículo para reducir la carga aerodinámica del camión.

La solución que han creado tiene dos componentes principales: por un lado, el dispositivo físico que va instalado en la parte superior de los vehículos y que se adapta para cumplir con el gálibo.

Y, por otro lado, un software que analiza el flujo aerodinámico mediante inteligencia artificial. Cuanto mayor es la velocidad, mayor será la energía cinética producida.

Así, el vehículo ahorraría combustible ya que tendría que hacer menor esfuerzo para alcanzar la velocidad deseada. Según sus cálculos, el ahorro en combustible podría ser de hasta un 25% circulando a velocidades de entre 80 y 120 km/h.

Aseguran que el sistema no va a poner en riesgo la estabilidad del camión a la hora de pasar por una curva, pues la reducción en la carga aerodinámica no es tan crítica como para poner en riesgo la seguridad del conductor y del resto de vehículos.

El que fuera ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y Especialista de Misión en el vuelo STS-95 del Transbordador Espacial Discovery, que tuvo lugar del 29 de octubre al 7 de noviembre de 1998, ingeniero de profesión, ha puesto en duda el invento sin conocer el estudio en el que basa ni los datos aerodinámicos.

La compañía fue finalistas de la 21ª edición de los eAwards España organizados por NTT Data Foundation por haber encontrado soluciones innovadoras para problemas que afectan a una mayoría de la población.