NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRARNIA-RUSIA

El Grupo Wagner pide ayuda

Esta organización paramilitar prevé una contraofensiva de las fuerzas ucranianas para finales de marzo o principios de abril, para la cual necesita más munición.

El Grupo Wagner pide ayuda
IGOR RUSSAKREUTERS

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, exigió ayuda parar frenar la próxima contraofensiva ucraniana en Bajmut, en una carta dirigida al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. “Le pido tomar todas las medidas necesarias parar evitar que Wagner sea separado del grueso de las fuerzas del Ejército ruso, lo cual implicará consecuencias negativas para la operación militar”, exhibió el líder en la carta publicada en Telegram.

Y es que, pese a que en la actualidad sus combatientes controlan alrededor del 70% de Bajmut y siguen una ofensiva para su liberación completa, Prigozhin espera esta contraofensiva de las fuerzas ucranianas para finales de marzo o principios de abril.

Tiene previsto reclutar a 30.000 nuevos combatientes

Es por ello que este ha señalado que “los planes del enemigo y las propuestas para contrarrestarlos están en un adjunto de acceso limitado”. En este contexto, ha criticado a la jerarquía militar rusa por no entregar suficiente munición a sus efectivos, y ha cuestionado a Shoigú en varias ocasiones desde que recrudecieron los combates en Bajmut.

En base a sus pensamientos, Prigozhin tiene previsto reclutar a unos 30.000 nuevos combatientes para mediados de mayo. De hecho, este afirmó que la semana pasada ya se habían abierto centros de reclutamiento de Wagner en 42 ciudades rusas, los cuales estaban contratando a una media de entre 500 y 800 personas al día.

El reclutamiento va mejor de lo que esperaba

Ahora bien, este no aportó pruebas que corroboraran estas cifras. Pese a ello, Prigozhin se mantuvo firme en la idea de que el reclutamiento va mejor de lo que esperaba y que los voluntarios están en mejor forma física que los convictos que había aceptado antes.

Esta localidad, la cual tenía 70.000 habitantes antes de la guerra, se ha convertido en un símbolo de lucha por el control de la región industrial del Donbás debido al prolongamiento de esta batalla y a las numerosas pérdidas que han sufrido ambos bandos.

La importancia de Bajmut

Ahora, según las autoridades ucranianas, apenas quedan 4.000 civiles entre sus ruinas. Los expertos aseveran que no es un objetivo que vaya suponer una gran diferencia estratégica para ninguno de los dos Ejércitos, pero los esfuerzos invertidos durante durante meses hacen que ambos países no quieran darse por vencido.

De hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a sus combatientes resistir en Bajmut y ha avisado que su caída permitiría a Rusia avanzar sobre las últimas grandes ciudades de Donetsk que siguen bajo control de Ucrania, las cuales son Kramatorsk y Sloviansk. Para Kiev, es un nuevo símbolo de su resistencia ante Rusia; para Moscú ganar en Bajmut supondría la primera gran victoria del Kremlin desde verano.