NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El Gobierno plantea subir jubilaciones y cotización: así aumentaría la pensión máxima en 30 años

El Ministerio de Seguridad Social propone a los sindicatos que las cotizaciones máximas suban un 30% más la inflación de forma progresiva hasta 2050.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 15 de noviembre de 2022, en Madrid (España). El Senado celebra una nueva sesión de control al Gobierno, sin la presencia del jefe del Ejecutivo, que está en la cumbre del G-20 en Bali, en la que el PP aprovecha sus preguntas para exigir explicaciones sobre la derogación del delito de sedición del Código Penal además de la situación del ministro del Interior, tras las imágenes de Melilla. El PP ha registrado cinco preguntas en la sesión de control y ninguna hace referencia explícita a la derogación del delito de sedición en su formulación concreta, aunque los senadores si tienen previsto pedir explicaciones al Ejecutivo durante sus intervenciones.
15 NOVIEMBRE 2022;MADRID;GOBIERNO;SENADO;PP;DELITO DE SEDICIÓN
Ricardo Rubio / Europa Press
15/11/2022
Ricardo Rubio Europa Press

El Ministerio de Seguridad Social, liderado por José Luis Escrivá, ha planteado a los sindicatos durante las negociaciones de la reforma de las pensiones que las cotizaciones máximas suban un 30% más la inflación durante los próximos 30 años, según ha publicado este jueves El País, citando fuentes gubernamentales.

Según el citado medio, la pensión máxima a cobrar es de 39.468 euros en 2022, una cifra que podría situarse en los 49.672 euros. La modificación afectaría a más de un millón de asalariados, es decir, a uno de cada 20 trabajadores. A las subidas se les aplicaría un desfase temporal que permitirá sostener el sistema de pensiones en un momento de mayor tensión.

Pero hay un problema que la Seguridad Social quiere responder. Los sueldos que superan los 50.000 euros anuales no traen un pago de cotizaciones superior al máximo establecido. Por ello, la cantidad que supere esa cifra estará exenta del 36% del pago de las cotizaciones entre el trabajador y la empresa.

Aumenta la recaudación, también las pensiones

Para poder alcanzar las cifras propuestas por Escrivá, la cotización máxima debería incrementarse cada año según el Índice de Precios al Consumo (IPC) y también por un porcentaje de entorno 0,88% anual. De esta manera, la recaudación de la Seguridad Social se incrementará considerablemente, pero también lo harán las pensiones.

Pero solo después de que se supere la generación del baby boom (la más numerosa en la actualidad, nacida entre 1958 y 1977) será cuando los contribuyentes con mayores pensiones recibirán la mejora de sus pensiones. Esto ocurrirá, más o menos, al inicio de la década de 2050. Lo que el Gobierno pretende con esta medida es crear un colchón que resuelva el aumento del gasto que producirá la curva demográfica.

Según el medio citado, ahora se debate sobre cuánto deberían pagar en impuestos los sueldos altos una vez entre en vigor esa subida de la cotización. Los sindicatos y Unidas Podemos piden que se cotice por el conjunto del salario al 36%, lo que permitiría ingresar hasta 10.000 millones en las arcas del Estado, es decir, en torno al 07% del PIB. Pero el Ministerio no está a favor de una subida tan alta y cree que sería difícil alcanzar siquiera el 0,5% del PIB.