NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El general Havrylov pone fecha al final de la guerra

“Un evento inesperado dentro de Rusia que involucre al presidente Vladimir Putin, o su círculo íntimo, podría permitir que Ucrania recupere Crimea para fin de año”.

Actualizado a
Volodymyr Havrylov

El fin de la guerra en Ucrania está más cerca. Es lo que afirma el General de División Volodymyr Havrylov (ya retirado), quien fue nombrado Viceministro de Defensa de Ucrania desde que Rusia invadió Ucrania principios de 2022, aunque lleva mucho tiempo formando parte como embajador en diferentes lugares (como Rumanía).

Antes del inicio de la guerra fue Agregado de Defensa en la Embajada de Ucrania en los Estados Unidos entre 2015 y 2018. Actualmente, también es director de la Fundación Veterans Dozen y es miembro de la Junta de Asesores de la Fundación Estados Unidos - Ucrania.

“La teoría del cisne negro”

Havrylov contó a Newsweek la teoría del “Cisne Negro”, que se basa en que un evento inesperado que altera los cálculos anteriores de cualquier lugar y situación. “Creo que Rusia puede enfrentarse a un ‘Cisne Negro’ en su país, dentro de Rusia y puede contribuir a nuestro éxito con Crimea”, dijo.

Podemos entrar en Crimea, por ejemplo, a fines de diciembre”, dijo Havrylov que era “posible”. Preguntado por cuál podría ser ese evento imprevisto, añade: “Putin desaparece, por ejemplo, por algún motivo”, que puede ser físico o político. O alguien de su círculo, algo sucede, o tal vez una combinación de una sociedad muy desilusionada en cuanto a sus pérdidas”, agregó.

“Hay una decisión dentro de la sociedad en Ucrania de que vamos a ir hasta el final. No importa qué tipo de escenario esté sobre la mesa. La gente ha pagado mucha sangre, mucho esfuerzo por lo que ya hemos logrado”, concluyó Havrylov.

Havrylov le dijo a Sky News que Kiev solo mantendría negociaciones con Moscú cuando las tropas rusas estuvieran listas para abandonar toda Ucrania, incluida Crimea, y descartó una pausa en las hostilidades porque permitiría que las fuerzas rusas se reagruparan.

El viernes pasado, el Ministerio de Defensa británico dijo que las unidades rusas habían construido nuevos sistemas de trincheras cerca de la frontera de Crimea, así como cerca del río Seversky Donets entre las regiones de Donetsk y Luhansk.

“No tenemos derecho a detenernos, tenemos que avanzar”, dijo mientras describía cómo Ucrania tenía que estar preparada para que la guerra tomara “algún tiempo” si Rusia reponía sus fuerzas. Sin embargo, agregó que “mi sensación es que para el final de la primavera, esta guerra (habrá) terminado”.