NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El economista Roubini advierte de las “cinco guerras” a las que se enfrenta el mundo

El experto señala que estos cinco grandes retos traerán “déficits fiscales aún mayores, más monetización de la deuda y una inflación más alta en el futuro”

Actualizado a
Nouriel Roubini

El economista y profesor de finanzas en la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini ha establecido cuáles son los nuevos desafíos del actual panorama internacional. El experto, conocido por haber predicho la crisis de 2007, las ha denominado cinco “guerras” —”algunas reales, otras metafóricas”— en su último artículo para el Project Syndicate.

Algunas se llevan dando desde hace años, como el cambio climático o la creciente desigualdad. Y otras son más recientes, como el conflicto entre Occidente y Oriente Medio y Asia. Dos bloques en creciente tensión, especialmente, desde el estallido de la guerra en Ucrania en febrero del pasado 2022. En cualquier caso, el efecto que tendrán todas ellas es el de “déficits fiscales aún mayores, más monetización de la deuda y una inflación más alta en el futuro”, indica el Roubini.

1. Europa y la OTAN vs Oriente Medio y Asia

La creciente rivalidad entre Occidente y las potencias asiáticas Rusia, Corea del Norte, Pakistán y China ha conducido a un aumento de las guerras, tanto “frías y calientes”, según el experto. La ya mencionada guerra de Ucrania se suma a las políticas de Estados Unidos e Israel de colisión con Irán —”a punto de convertirse en un estado con armas nucleares”, opina Roubini— y al conflicto entre China y Taiwán.

Todo ello ha llevado a un rearme por parte de Estados Unidos, Europa y la OTAN. Y lo mismo ocurre por el otro lado: Oriente Medio, Asia y Japón. Por lo que este gasto en armas “pesará en el erario público”, establece el economista.

2. El cambio climático

La problemática del cambio climático viene de lejos. Y “la guerra mundial” para erradicarlo “también será costosa, tanto para el sector público como para el privado”, apunta en su artículo Roubini. Según él, combatirlo “podría costar billones de dólares por año durante las próximas décadas”. Además, considera “una tontería pensar que todas estas inversiones impulsarán el crecimiento”.

3. Salud y pandemias

La siguiente de las “guerras” que está combatiendo el mundo es la de las pandemias. Los motivos que se encuentran detrás de algunas de ellas tienen que ver con el cambio climático y, con el paso del tiempo, “los brotes de enfermedades con el potencial de convertirse en pandemias serán más frecuentes”, establece Roubini. Independientemente de que los países trabajen en prevenirlas o en lidiar con ellas, “incurrirán en costes más altos de formar perpetua”, añade.

A ello se suma otra carga también relacionada con cuestiones de salud: el envejecimiento social, además de los sistemas de atención médica y de los planes de pensiones que estos conllevan.

4. Efecto ‘Globotics’

La cuarta guerra mundial es la relacionada con lo que el economista denomina efecto globotics. Se trata de un concepto en el que el experto une la automatización y la globalización. Estos dotarán —o ya han comenzado a dotar— de una nueva perspectiva al nuevo mercado laboral y a las relaciones que en él se establezcan.

En este sentido, cree que la llegada de la inteligencia artificial y de la robótica va a amenazar algunos puestos de trabajo, como los relacionados con la industria o la administración. Por lo que “los gobiernos estarán bajo presión para ayudar a los que se quedan atrás”, explica.

5. Desigualdad

La última de las batallas mundiales, al igual que el cambio climático, viene de lejos. Es la de la creciente desigualdad. De no combatirse, “el malestar que aqueja a los jóvenes y a muchos hogares de clase media y trabajadora seguirá provocando una reacción violenta contra la democracia liberal y el capitalismo de libre mercado”, opina el economista. Por lo que considera que estas democracias liberales “deberán gastar una fortuna para reforzar sus redes de seguridad social”, concluye.