NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El economista O’Kean pronostica qué pasará en España en los próximos meses

Este catedrático ha intervenido en el programa Sábado Clave, de La Sexta, en donde ha afirmado que la situación económica actual hace difícil prever si entraremos en recesión.

Actualizado a
El economista O’Kean pronostica qué pasará en España en los próximos meses

“Estamos en una situación un poco desconcertante”. Estas fueron las palabras de José María O’Kean, conocido catedrático de Economía aplicada al ser preguntado en el programa Sábado Clave, de La Sexta, por el panorama económico.

España está en un momento en donde los tipos de interés siguen subiendo, la gente con hipotecas tiene que pagar más y los salarios no están subiendo con la inflación. Ante esto, O’Kean ha apuntado que se está perdiendo capacidad adquisitiva. Sin embargo, también ha resaltado que “la economía sigue creciendo”. En los últimos meses se ha creado más empleo, el paro continúa bajando, pero los precios siguen subiendo.

El experto explica que, ante esta situación, no sabe si es que “todavía se tiene que ajustar la demanda a la situación actual, porque se está tirando de ahorro, o porque la gente está cambiando sus hábitos de consumo”.

Pero la realidad es que, como apunta O’Kean, “la economía sigue tirando”. Esto es lo que hace dudar a los expertos de si entraremos en recesión o no, aunque todo será cuestión de esperar.

“Esto no tiene nada que ver con 2008 y 2012″

Ante la pregunta de si podremos volver a vivir una situación económica parecida a la que se vivió en España entre 2008 y 2012, el catedrático tiene claro que “esto no tiene nada que ver”.

O’Kean explicó que lo otro fue una crisis financiera que acabó con el sector de la construcción, con buena parte de los bancos y que hizo que España entrase en una caída profunda. Sin embargo, esto viene precedido por un parón en la economía a raíz de la pandemia.

Ahora, el panorama económico es muy distinto, aunque todavía no esté muy claro cuál será el final. “Estamos en una situación en la que los precios han subido, nos tenemos que ajustar y buscar soluciones”. Esto ha provocado que el modelo productivo de España, con precios y sueldos baratos, se haya roto.

A pesar de esta rotura, O’Kean ha destacado que la inflación va a servir para poder ajustar poco a poco el modelo otra vez y hacer que los salarios suban en función de los precios. De esta forma, la economía volvería a estar ajustada.

El experto en Economía aplicada se ha mostrado positivo ante la subida de los salarios a partir de enero en función de la inflación y ha concluido con que, durante el proceso, “habrá muchos desequilibrios” y la incógnita estará en esperar para ver como termina todo.