NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El avión que se puede mantener meses en el aire

El Solar Impulse 2, un avión cubierto con más de 17.000 paneles solares, fue capaz de dar la vuelta a la Tierra sin utilizar ni una gota de combustible.

Actualizado a
El avión que se puede mantener meses en el aire

El sector de la aviación ha conseguido grandes logros a lo largo de la historia. En los últimos años, ha tratado de dar una serie de pasos vitales para conseguir un método de vuelo más sostenible. Todo ello gracias a un proyecto desarrollado en Suiza.

Los ingenieros suizos Bertrand Piccard y Bertrand Borschberg crearon un prototipo de avión alimentado únicamente mediante energía solar fotovoltaica, tanto de día como de noche. Un avión conocido como Solar Impulse 2, cubierto con más de 17.000 paneles solares, fue capaz de mantenerse meses en el aire sin utilizar una sola gota de combustible y de dar una vuelta completa al planeta.

Diseñado en 2016, tres años después fue adquirido por la startup hispano-estadounidense Skydweller Aero, especializada en la aviación y el diseño de componentes aeroespaciales. El objetivo de esta compañía era hacer del Solar Impulse 2 un “pseudosatélite” comercialmente viable del mundo, con un impacto medioambiental menor que el de los aviones comerciales convencionales.

En declaraciones a ‘CNN’ el CEO de Skydweller, Robert Miller, explicó en qué consiste exactamente un pseudosatélite con estas características. “Es un avión que se mantiene en el aire indefinidamente. Eso significa que puede durar en el aire un periodo de unos 30, 60 o 90 días, tal vez un año. Y puede hacer básicamente cualquier cosa que imagines que puede hacer un satélite”.

Desde su compra en 2019, la empresa norteamericana ha trabajado en la modificación del diseño del avión, con el objetivo de volver a ponerlo en marcha en noviembre de 2020. Desde entonces, el avión ha completado un total de 12 vuelos de prueba, con algunos vuelos realizados en el sureste de España. Por el momento, este avión se encuentra en fase de pruebas y ya ha despertado el interés en la Armada de Estados Unidos, que ha invertido más de cinco millones de dólares para investigar el potencial de la aeronave.

Primer prototipo de avión que funciona con energía solar

Se trata del primer prototipo de avión de la historia que funciona con energía solar fotovoltaica. De hecho, puede permanecer en el aire en función de la latitud geográfica en la que se encuentre, y también de las horas de Sol disponibles en el lugar en el que se encuentre operativo.

En cuanto a las características del avión, sus alas tiene una longitud de unos 14 metros. Puede volar en altitudes de hasta 14 kilómetros a una una velocidad de crucero de hasta 100kt. Además, pesa unos 2.500 kilogramos y puede soportar cargas de hasta 400 kilos.