NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

EEUU se pone del lado de Rusia en el asesinato de Daria Dúguina

Washington se pronuncia sobre el asesinato de la hija de Alexandr Duguin, uno de los hombres del presidente ruso: “Condenamos los ataques contra civiles”.

Actualizado a
Flowers and candles are placed next to a portrait of media commentator Darya Dugina, who was killed in a car bomb attack, in Moscow, Russia August 22, 2022. REUTERS/Maxim Shemetov
MAXIM SHEMETOVREUTERS

Estados Unidos se ha sumado a Rusia y condenó este lunes el atentado con bomba en el que murió Daria Dúguina, hija de Alexandr Duguin, uno de los estrechos aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, pero destacó que Ucrania ha negado su responsabilidad.

Condenamos los ataques contra civiles, ya sean en Kiev, en Bucha, en Járkov, en Kramatorsk, en Mariúpol o en Moscú. Este principio se aplica en todo el mundo”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa. Price dijo que las autoridades rusas “investigarán” lo sucedido, y, cuestionado sobre las acusaciones vertidas por Moscú contra la inteligencia ucraniana, se limitó a subrayar que “Ucrania ha negado su participación”.

Según una nota del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, el ataque a Dúguina “fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos” y perpetrado por una ciudadana ucraniana, identificada como Natalia Vovk, de 43 años. Ucrania ya ha negado cualquier vínculo con el atentado.

“La propaganda rusa crea nuevamente mundos ficticios y ha nombrado ahora como responsable de atentar contra el coche de Dúguina a una ucraniana y su hija de 12 años”, escribió en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podoliak.

“Crimen despreciable y cruel”

Dúguina murió el pasado sábado al estallar una bomba en la parte inferior de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú, procedente de un festival donde había estado con su padre, considerado como uno de los ideólogos del Kremlin.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este lunes el asesinato, que lo calificó de “crimen despreciable y cruel” en un mensaje emitido por el Kremlin. “Un crimen despreciable y cruel ha acabado prematuramente con la vida de Daria Dúguina, una persona brillante y con talento, con un corazón verdaderamente ruso” señaló Putin.

También se pronunció sobre el asesinato el padre de la víctima, Duguin, que lamentó profundamente la pérdida: “Era una hermosa muchacha ortodoxa, patriota, corresponsal militar, experta en los canales centrales y filósofa. Sus discursos y reportajes siempre han sido profundos, fundamentados y comedidos. Ella nunca llamó a la violencia y la guerra. Ella era una estrella en ascenso al comienzo de su viaje. Los enemigos de Rusia la mataron sigilosamente”.