NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

EEUU advierte del peligro de unos documentos filtrados

Según el Pentágono, este incidente podría suponer una grave amenaza para la seguridad nacional, ya que revelaría parte de la estrategia estadounidense en Ucrania

Actualizado a
Government agencies are preparing for a shutdown, with officials from the Defence Department saying it will be "horrible" for national security.
JOSHUA ROBERTSREUTERS

El gobierno y la inteligencia estadounidense están patas arriba por culpa de una filtración. Alguien con acceso a documentos clasificados decidió compartir a través de foros como Telegram, 4Chan o Discord unos informes en los que se detallaban puntos vitales de la estrategia estadounidense en la guerra de Ucrania. Aún no se sabe quién es el topo, pero el Pentágono ha abierto una investigación para determinarlo.

La filtración puede haber venido de varias fuentes (empleados de inteligencia, del ejército, de la Casa Blanca...). No obstante, el temor del Pentágono parece ser que pueda proceder de un funcionario de alto nivel. Esta sospecha se debe a que los documentos que aparecieron en internet se parecen mucho a los que se usan para hacer las actualizaciones diarias a los altos cargos del gobierno y de inteligencia estadounidense.

La aparición de estos informes secretos ha causado un gran revuelo interno. Tanto amigos como enemigos están ahora al tanto de los pormenores de la hoja de ruta de Washington en varias cuestiones de vital importancia concernientes a política exterior. El tema principal que se trata en los documentos es el de la guerra de ucrania, pero también hay menciones a la región de los océanos Índico y Pacífico, zona del mundo de vital importancia geoestratégica para Estados Unidos.

Teorías y estrategias

Otro miedo del Pentágono es que, tras este episodio, vengan más filtraciones, lo que podría llegar a suponer un “peligro para la seguridad nacional”, según la agencia. Sin embargo, también han advertido de que, aunque parecen reales, se cree que varios elementos sustanciales de los informes robados “han sido modificados”, por lo que no le otorgan total credibilidad a los contenidos.

Los actores principales de la guerra han seguido con atención esta historia. Según informa la BBC, el propio Zelenski ha tenido ocasión de revisar estas informaciones confidenciales, que la inteligencia ucraniana habría obtenido a través de los canales de filtración. La cadena británica también apunta que Kiev ya habría hecho ajustes y cambios a su estrategia bélica después de incorporar los nuevos datos que Estados Unidos había procurado manejar en secreto.

Entre otras muchas cosas, el dossier contiene una relación bastante detallada de las tropas que ambos bandos tienen actualmente sobre el terreno, así como de las pérdidas humanas y materiales desde que comenzó la guerra. Algunas teorías señalan que Rusia podría estar detrás de las supuestas alteraciones que presentan estos números, ya que muchos creen que las muertes de los soldados del Kremlin habrían sido más elevadas de lo que se revela en los textos divulgados. No obstante, Estados Unidos ha aprovechado este desafortunado episodio para subrayar su apoyo a Ucrania. El Pentágono y el gobierno se han unido para recalcar que acompañarán a Kiev “tanto tiempo como sea necesario”.