Economía

Yaiza Canosa, emprendedora que factura 70 millones al año: “Me preguntan de quién soy la secretaria en muchas reuniones”

La joven gallega tiene claro que el sistema tradicional de estudio y trabajo no le he funcionado y cuenta cómo se inspira, trabaja, y apuesta por proyectos, aunque salgan mal.

Yaiza Canosa, emprendedora que factura 70 millones al año: “Me preguntan de quién soy la secretaria en muchas reuniones”
Actualizado a

Tiene 31 años, ha sido considerada como una de las mujeres menores de 30 más influyentes por la revista Forbes. Su cartera de clientes la lleva a facturar 70 millones al año. Es Yaiza Canosa, quien en esta entrevista con The Objective ha contado algunas de las situaciones clasistas y machistas que más le ocurren. Como cuando fue CEO de GOI, una startup que ha transformado el sector de la logística voluminosa. Ahora se dedica a programas de gestión educativa con otros empresarios.

Es políticamente incorrecto decir esto, pero de lo que más había aprendido era de trabajar con gente muy buena y de haberme equivocado mil veces. Eso me había servido para crecer profesionalmente y a nivel de perspectiva. Lo que tenía claro es que no iba a renunciar a un trabajo, a un proyecto o a emprender, que es donde había estado la fuente de inspiración de todo lo que me había funcionado, por estudiar, que era precisamente lo que no me había funcionado. Muchas veces es dar un golpe en la mesa: esta no soy yo, no me siento bien así y no voy a seguir con lo que está marcado, impuesto por otros".

Respecto a lo que considera esencial para el trabajo y tener éxito, “tener una idea no sirve de nada si no se ejecuta. Todos tenemos ideas. Lo único que cambia una idea en algo que merece la pena potencialmente (salga bien o salga mal, porque no siempre tiene que salir bien para que merezca la pena) es precisamente empezarlo. Somos muy vagos y todos tenemos muchas ideas, me gustaría… me gustaría… Hay que marcar una hoja de ruta mínima y empezar a trabajar en ella. No hay fórmula mágica: ser valiente y dedicación y trabajo".

En cuanto a las situaciones de roles tradicionales en el mundo empresarial, relata su experiencia sobre algunas malos momentos, “Pues sí. Pero todos tenemos barreras, hay veces que son de género, económicas, de capacidades… Todos tenemos barreras en el camino, lo que nos diferencia es cómo nos enfrentamos a ellas. ¿Ser joven y ser mujer es complicado? Sí. ¿Ser un señor de 65 años en un mundo de transformación digital no lo es? Joder, pues sí. Y, ¿qué estás haciendo para cambiarlo? Pues lo primero, siendo mujer te tienes que rebelar, tendrás que hacer que cambien de perspectiva“.

Noticias relacionadas

Y es precisamente uno de esos momentos en una reunión donde le dijeron una de las frases que más le han enfadado, “ser mujer y muy joven, encima en el mundo de la logística, donde está Goi, que es supermasculinizado, provoca que no te tomen en serio o no tanto. Me han preguntado muchas veces que de quién soy la secretaria, me lo dicen una vez al mes. Yo me río, a veces contesto. Una vez, al salir de una reunión con hombres de corbata mayores, se acerca uno y me dice: “¿Te puedo dar un consejo?”. Le dije que claro. Y me dice: “No seas tan alegre, no sonrías tanto porque no contagias seriedad”. Y le dije: “¿Te puedo dar yo a ti otro? Deberías sonreír un poco más porque así no parecería que estás tan amargado”. Es que de qué vas. No estaba contando chistes, estaba siendo agradable y maja, pues como soy. No dejaré de ser como soy y menos con este consejo de mierda. Cada uno marca los límites. Uno de los éxitos de la vida va en la capacidad de apartar imbéciles, de ser capaz de neutralizarlos".

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados