Victoria Ballesteros, analista económica: “Un trabajador que cobra 30.000 euros deberá destinar 270 euros para el MEI en 2026”
225 euros serán abonados por la empresa y los 45 euros restantes los abonará el trabajador, unos tres euros al mes en la nómina.

La analista económica Victoria Ballesteros ha explicado que a partir de 2026, los trabajadores y las empresas verán un aumento en las cotizaciones destinadas a sostener el sistema público de pensiones, una subida que forma parte del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Para eso, verán un recargo en la nómina que se incrementará gradualmente hasta el año 2029.
Desde el 1 de enero de 2026 el recargo del MEI, que ya está presente en las nóminas, subirá, pasando del 0,8% actual a un 0,90% sobre la base de cotización. La mayor parte de este incremento económico recaerá en las empresas, que pasarán a pagar un 0,75%, mientras que el trabajador aportará un 0,15%. Este incremento será gradual, con el objetivo de alcanzar un 1,20% en 2029.
A efectos prácticos, un trabajador con un salario bruto anual de 30.000 euros tendrá que aportar un total de 270 euros al año para el MEI a partir de 2026: 225 euros serán abonados por la empresa y los 45 euros restantes por trabajador, unos tres euros al mes en la nómina. Según la experta, a las empresas sí les supone un coste adicional significativo, sobre todo aquellas con plantillas grandes.
El origen del MEI
Noticias relacionadas
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) nació con el objetivo de reforzar el sistema de financiación ante el envejecimiento constante de la población. Y es que la llamada generación del baby boom que se está jubilando, se define generalmente como las personas nacidas entre 1946 y 1964. “La media que cobran los nuevos jubilados está rozando los 1.700 euros“, afirma Ballesteros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar