Economía

Uno de los gurús de la economía lanza un aviso sobre qué puede suceder en EEUU: “Hay un indicador rezagado”

Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, ha compartido unos indicadores para saber cuándo llegará la crisis.

Mark Zandi es el economista jefe de Moody’s Analytics.
Getty Images
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Y el primero de los datos que el economista jefe de Moody’s Analytics cree que avisan de la crisis que llegará es el empleo asalariado. “Si el empleo disminuye durante más de un mes consecutivo, estamos en una recesión”, afirma en su análisis Mark Zandi.

Ha recordado la situación en Estados Unidos, que podría ser el primer país que entrara en recesión. “El empleo asalariado no ha disminuido todavía en esta ocasión, pero apenas ha crecido desde mayo. Y dado que las recientes revisiones de las cifras de empleo han sido consistentemente más bajas, mucho más bajas, no sería sorprendente que con las próximas revisiones descubriéramos que el empleo ya está disminuyendo”.

Cuando el economista se refiere a “empleo asalariado” es algo que se utiliza en el mercado anglosajón para referirse al número de personas empleadas que figuran en las nóminas de empresas y administraciones (que reciben un salario regular registrado oficialmente), excluyendo así a los autónomos, a los agricultores familiares no remunerados o personal militar en activo, entre otros sectores no tan ‘fiscalizados’.

No todo el empleo disminuye de la misma manera, afirma que “también es revelador que el empleo esté disminuyendo en muchos sectores. Anteriormente, si más de la mitad de los 400 sectores de la encuesta de nóminas estaban eliminando puestos de trabajo, estábamos en recesión. En julio, más del 53% de los sectores estaban recortando puestos de trabajo, y solo el sector sanitario estaba aumentando significativamente las nóminas", destaca.

“Por supuesto, la tasa de desempleo sólo ha aumentado ligeramente y sigue siendo baja. Sin embargo, el desempleo es un indicador rezagado y, dado que la fuerza laboral se ha mantenido estable este año debido a la disminución del número de trabajadores extranjeros, el desempleo será un indicador particularmente malo de la recesión”, afirma.

Noticias relacionadas

Si una recesión se define por una disminución constante del empleo, y durante algunos meses, Zandi cree que aún no hemos llegado a ese punto, “por lo que no estamos en recesión. La situación aún podría mejorar si se levantan pronto las políticas económicas que lastran la economía. Pero eso parece cada vez más improbable”, añade sobre la política económica de la administración de Trump.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados