Economía

Una mujer gana a la Seguridad Social y se jubila a los 56 años cobrando una pensión de 2.000 euros

Una resolución del Tribunal Superior de Justicia da la razón a una trabajadora con 68% de discapacidad a la que la Seguridad Social había negado la jubilación.

Dinero
Daniel Ceped
Nació en Sabáñigo (Huesca) en 2002. Está estudiando Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Entró en Diario AS en 2024.
Actualizado a

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido el derecho de una mujer de 56 años a recibir el 100% del importe de prestación anticipada por jubilación. En un primer momento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), había desestimado la concesión de la pensión alegando que la mujer no cumplía con el tiempo cotizado necesario para jubilarse.

Una de las claves de este caso es que la demandante padece una sordera bilateral desde la infancia. Justicia dió la razón a la mujer, a la que se otorgó en 2006 un 68% de discapacidad y que a partir de la resolución del tribunal recibirá una pensión de 2.070 euros.

Condiciones y tiempo cotizado

A sus 56 años, la demandante había trabajado 36 años, pero hay que tener en cuenta que lo hizo bajo unas condiciones que tenían en cuenta sus limitaciones. En 1988 se le otorgó un 51% de discapacidad que aumentó hasta el 68% en 2006 con la actualización de las normas de valoración.

El INSS justificaba su decisión argumentando que no había cotizado tiempo suficiente y que, además, el grado del 68% no fue reconocido oficialmente hasta 2006. Sin embargo, el Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria-Gasteiz dió la razón a la trabajadora ya que la discapacidad había existido desde su nacimiento, por lo que todo su tiempo cotizado lo había cumplido bajo esta condición.

Resolución final

Como respuesta, la Seguridad Social apeló, y tras agotar la vía administrativa, el caso llegó al Tribunal Superior de Justicia. La sentencia número 000425/2023 de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimó el recurso interpuesto por el INSS. Es decir, dió la razón al Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria-Gasteiz, que a su vez fallaba a favor de la demandante.

Noticias relacionadas

De esta forma, se cerró un proceso que había comenzado en 2020 con la solicitud de la mujer a recibir una pensión de jubilación anticipada por discapacidad. Finalmente, la demandante cobrará el 100% del importe, que asciende hasta los 2.070 euros mensuales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados