NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Economía

¿Una empresa pública de vivienda en España? Qué es y cómo funciona en otros países europeos

El presidente Pedro Sánchez anunció en el Congreso Federal del PSOE que el Gobierno va a crear una empresa para construir y gestionar viviendas.

Archivo - Se alquila, cartel, alquilar, alquiler, arrendamiento
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

Hace ya mucho tiempo desde que encontrar una vivienda es una misión prácticamente imposible para muchos españoles. La crisis de la vivienda es toda una realidad que se va acentuando progresivamente, y cada día que pasa es más difícil, especialmente para los jóvenes, el acceso a un hogar.

Por esa razón, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó el pasado 1 de diciembre en el 41º Congreso Federal del PSOE la creación de una gran empresa pública de vivienda que se encargará de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado.

El objetivo de la empresa pública de vivienda en España

Esta medida del presidente del Gobierno llega como respuesta a los ataques a su partido: “Atacan la Ley de Vivienda. Pues desde aquí quiero hacer un anuncio a todos los españoles: el Gobierno va a crear una gran empresa pública de vivienda capaz de construir y de gestionar viviendas desde la Administración General del Estado”.

El objetivo de esta política es aumentar el parque público de vivienda. La empresa pública crearía y administraría viviendas para aumentar el parque público hasta un 6% o rehabilitar 1,5 millones de viviendas antes de 2030, que es la cifra fijada por el PSOE.

Así es como funcionaría

La clave para entender el funcionamiento de esta empresa de vivienda pública es fijarse en otros países europeos que ya emplean modelos similares. Un buen ejemplo es Viena, capital de Austria, donde existe un sistema financiado mediante impuestos, con un 1% de los ingresos de los trabajadores a nivel nacional.

El Gobierno de Austria ha decretado que el precio del alquiler de una vivienda no puede ser superior al 30% de los ingresos del inquilino. De esta forma, se ha conseguido que el 60% de los vecinos de Viena vivan en el parque público de viviendas, y que una vivienda de 70 metros cuadrados tenga un coste aproximado de 600 euros, algo impensable en ciudades españolas como Madrid o Barcelona.

Eso sí, no cualquier persona puede vivir en este tipo de hogares. En Viena, hay que cumplir con algunos requisitos como ser mayor de edad, haber vivido dos años en la ciudad y no superar 3.200 euros mensuales en ingresos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas