Un funcionario de la Seguridad Social lanza un aviso sobre la jubilación y la vida laboral: “Está creando muchas dudas”
El documento no recoge algunas situaciones que sí se consideran a la hora de establecer la jubilación, como las cotizaciones en otras mutualidades.


A la hora de recibir una pensión se tienen en cuenta diferentes factores que afectan a la cuantía, y se pueden resumir en dos: la edad de jubilación de una persona (si se hace o no jubilación anticipada) y el tiempo cotizado. Para tener este derecho a una pensión en España se debe haber cotizado, al menos, durante 15 años. Y a más años cotizados, mayor será el importe.
Unos datos que se recogen en el informe de vida laboral, en el que aparecen, además, las empresas en las que hemos trabajado, las fechas de alta y baja durante esta etapa laboral y, en caso de haberla, la parcialidad de algún trabajo. Aunque a priori parece una información sencilla de manejar, puede no serlo del todo. Y es que hay un aspecto que según explica Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social, “está creando muchas dudas”.
Se trata de lo relativo a las cotizaciones que se tienen en cuenta a la hora de calcular la cuantía de la futura jubilación. Porque, asegura, hay situaciones que no se ven reflejadas en dicho informe, pero que la Seguridad Social sí valora a la hora de calcular la prestación que corresponda en cada caso particular.
En primer lugar informa de que, si bien la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) no considera jornada completa los periodos en los que se tiene una jornada parcial, a afectos de la jubilación sí que computan como una jornada completa. “En un contrato de 30 días, a efectos de jubilación te consideramos 30 días cotizados”, explica. Otro caso es el de las prestaciones contributarias por desempleo, o el subsidio para mayores de 52 años, que sí cotizan aunque no aparezcan en la vida laboral.
Lo que no se incluye en el informe
Otro punto a tener en cuenta en este documento es que únicamente incluye las cotizaciones que se han hecho a la Seguridad Social, quedando fuera otras cotizaciones que sí permiten ir sumando a la hora de la jubilación. Son los casos, por ejemplo, de otras mutualidades como Muface.
Noticias relacionadas
Tampoco aparecen el periodo del servicio militar, cotizaciones que se hayan realizado en otros países ni bonificaciones, como pueden ser las que la Seguridad Social concede a las mujeres por parto. Así, el funcionario explica lo que se debe hacer para el total de años cotizados. “Lo correcto sería acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y emitir un informativo de jubilación, que tendrá en cuenta todas estas circunstancias”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar