Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Economía

Última hora con el ahorro de más de 4.000 euros en IRPF: la fecha límite para presentar deducciones en Hacienda es el 31 de diciembre

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda han explicado una serie de casos en los que los contribuyentes podrán ahorrarse importantes impuestos.

Ahorrar
Freepik

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han llevado a cabo una serie de recomendaciones con las que los contribuyentes podrán ahorrarse más de 4.418 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) antes de que finalice el año y que será aplicable en la próxima declaración de la renta, según informa elEconomista.es.

La mayor parte de las ventajas las concentran aquellos contribuyentes que tienen mayores ingresos. Por ejemplo, para aquellos que tienen ingresos superiores a los 600.000 euros al año, podrán maximizar las ventajas fiscales adicionalmente en 39.198 euros, mientras que aquellas con ingresos de menos de 21.000 euros al año, la ventaja es de 1.781 euros.

Las deducciones por la DANA

Las personas que tienen menores rentas pueden aprovechar las deducciones del alquiler autonómicas o la estatal transitoria, en los contratos anteriores a 2015. Entre las medidas más destacadas sobresalen algunas como las que se han desarrollado con el fin de paliar los efectos de la DANA. Más allá de las ayudas directas y la extensión de los plazos de los pagos para empresarios y profesionales de las zonas afectadas, también se ha visto modificado la normativa en torno al IRPF.

En este sentido, se prevé una deducción del 100% de los gastos de reparación de los daños causados por la DANA, hasta un importe máximo de 2.000 euros, aunque limitado a la renta. A esto se añade una deducción del 45% de las cantidades invertidas durante los periodos impositivos terminados en 2024 y 2025 en la suscripción y desembolso de acciones o participaciones sociales, con el límite de 9.900 euros.

En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se otorgará una bonificación del 50% en las herencias entre parientes de segundo y tercer grado si el fallecimiento ha sido como consecuencia del temporal. Igualmente, se dará una reducción del 100% de la base imponible si las donaciones entre familiares se hacen con el fin de reparar daños de las inundaciones en viviendas o negocios. Esta bonificación total también se aplicará sobre los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Ayudas en materia de eficiencia energética

Por otra parte, este tipo de deducciones también pueden darse en la compra de vehículos eléctricos o recarga de baterías, reduciéndose en algunos casos hasta un 15% del valor de la inversión. A la ayuda del Plan Moves III se suma los rendimientos declarados del IRPF. Siguiendo esta línea de eficiencia energética, se darán importantes rebajas con la mejora de la vivienda para la reducción del consumo de energía, cuyas deducciones van entre los 5.000 hasta los 15.000 euros, dependiendo del tipo.

En lo que refiere a los planes de pensiones, continúan en 1.500 euros la aportación máxima al plan de pensiones individuales, aunque con la posibilidad de incrementar las aportaciones hasta en 8.500 euros más por aportaciones a planes de pensiones empresariales.

Estas son solo algunos de los descuentos de los que puede beneficiarse algunos españoles, a las que se añaden otros en materia de ventas de su vivienda habitual, por maternidad, en cuanto a los donativos a organizaciones no gubernamentales, para familiares de emprendedores que contribuyan en una nueva entidad o por arrendamiento de la vivienda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas