NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Tu hipoteca es de antes de 2013? Así puedes ahorrarte dinero si amortizas antes de 2024

‘Grocasa Hipotecas’ ha aportado una serie de consejos para que Hacienda nos devuelva el máximo por amortizar hipoteca: residencia principal, deducción de intereses...

¿Tu hipoteca es de antes de 2013? Así puedes ahorrarte dinero si amortizas antes de 2024
Pexels

Una de las decisiones más importantes de la vida es la de comprar una vivienda. Bien sea para un nuevo proyecto de vida con nuestra pareja, por ejemplo, o para una mejora de vivienda con respecto a la que estábamos de alquiler anteriormente.

En lo que se refiere a esta temática, son muchas las personas que se preguntan a diario cómo puede afectar la amortización de hipoteca a los impuestos y cuándo se puede desgravar la hipoteca, así como cuánto te devuelve la Agencia Tributaria.

¿Qué es la amortización de hipoteca?

En primer lugar, es conveniente señalar que la amortización de hipoteca es el proceso de pagar el préstamo hipotecario con el tiempo. Cuando realizamos pagos mensuales, una parte de esos pagos se destina a cubrir el capital del préstamo, mientras que otra parte se destina a pagar los intereses.

Con el paso de los años, la proporción del pago destinada al capital -el dinero que debes de la hipoteca- se incrementa, lo cual se traduce como que estamos construyendo progresivamente el valor de la propiedad en tu hogar. Es decir, construimos la propiedad gradualmente a medida que realizamos los pagos de la hipoteca.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación, hay que indicar que también podemos amortizar nuestra hipoteca de forma anticipada, terminando de devolver el préstamo antes del tiempo indicado. En caso de tener dinero ahorrado y una hipoteca variable, esta operación nos puede ayudar a pagar menos por nuestra cuota después de la revisión.

Otro de los aspectos positivos de la amortización de hipoteca es que puede tener beneficios fiscales. No obstante, es importante entender cómo y cuándo puedes desgravar la hipoteca. Y es que, tal y como recoge Grocasa Hipotecas’, este incentivo fiscal fue eliminado en 2013.

Por tanto, solo aquellos que adquirieron su vivienda antes del 1 de enero de 2013 y, además, realizaron deducciones por los pagos de la hipoteca antes de esa fecha, son elegibles para aplicar esta ventaja fiscal. Sin olvidarnos de lo mencionado anteriormente, existen varios consejos para que Hacienda nos devuelva el máximo por amortizar hipoteca:

Las situaciones en que se puede desgravar la hipoteca y cómo funciona

A partir de ahí, existen varios consejos para que Hacienda te devuelva el máximo por amortizar hipoteca:

  • Residencia principal. Para ser elegible para desgravar la hipoteca, la propiedad debe ser nuestra residencia principal. 
  • Deducción de intereses. Si reunimos los requisitos, podemos deducir los intereses hipotecarios pagados durante el año fiscal en nuestra declaración de impuestos. Esto puede suponer un ahorro significativo.
  • Presentación de declaración conjunta. Ambos -si presentas una declaración conjunta con tu cónyuge, podéis reclamar la deducción de intereses hipotecarios si cumplís con los requisitos.
  • Registro de gastos. Resulta conveniente mantener registros precisos de todos los pagos hipotecarios.

Particularidades para desgravar al máximo la amortización de tu hipoteca

Con todo ello, cabe destacar que si contratamos nuestra hipoteca antes del 1 de enero de 2013, podemos deducir el 15% de lo que pagas anualmente por el préstamo, hasta un límite de 9.040 euros anuales. Esto es, podemos ahorrarnos un máximo de 1.356 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cada año.

Para aprovechar al máximo las ventajas fiscales de la amortización hipotecaria, debemos tener varias cosas en mente:

  • Pagar intereses adelantados. Pagar los intereses hipotecarios adelantados al principio del año fiscal puede aumentar la cantidad que podemos deducir en nuestra declaración de impuestos.
  • Cambios, a mejor, en el hogar. Algunas mejoras en el hogar pueden calificar para créditos fiscales adicionales.
  • Planificación tributaria. Es recomendable consultar a un profesional de impuestos o un asesor financiero para planificar nuestra situación fiscal de manera efectiva y maximizar nuestras deducciones hipotecarias.