NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOBIERNO DE ESPAÑA

Tarjetas monedero del Gobierno para hacer la compra: cuánto y a quién va dirigido

El Ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha llevado este programa al Consejo de Ministros, que será gestionado por la Cruz Roja y dirigido para familias vulnerables desde 130 euros al mes.

Actualizado a
(I-D) El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 23 de enero de 2024, en Madrid (España). El Gobierno ha impulsado hoy, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, un nuevo modelo de tarjetas monedero para familias con hijos en situación de pobreza severa, que sustituye a las cestas de alimentos, "para que las familias no tengan que ir a las colas del hambre". Con este nuevo sistema, el Ejecutivo prevé llegar, a partir del próximo mes de abril de 2024, a unas 70.000 familias y a más de 100.000 personas.
23 ENERO 2024;TARJETAS MONEDERO;VULNERABILIDAD;GOBIERNO
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
23/01/2024
Alejandro Martínez VélezEuropa Press

El Gobierno de España ha impulsado el programa de ‘tarjetas monedero’, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, para sustituir a las habituales bolsas de alimentos y con el fin de que las familias con menores a cargo en situación de extrema vulnerabilidad puedan adquirir productos de primera necesidad.

La cartera liderada por Pablo Bustinduy ha sido la responsable de elaborar esta propuesta, que se llevará a cabo junto con Cruz Roja durante los meses de mayo a diciembre. A partir del 1 de enero de 2025, el Ministerio se encargará de gestionar la ayuda, aunque la ejecución dependerá de las comunidades autónomas. Con carácter excepcional, Cruz Roja dispondrá de una subvención de 100 millones de euros. El proyecto se pondrá en marcha a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

De esos 100 millones de euros, 95,5 millones se destinarán a gastos de alimentación, mientras que el dinero restante se dedicará a “gastos técnicos de la implementación del programa”. Según informó el ministro, hasta 70.000 familias vulnerables, con hijos a cargo y en condiciones extremas de vulnerabilidad, es decir, más de 100.000 personas, se beneficiarán de la medida.

“Hoy damos un paso decisivo para dignificar la protección social y que las familias con hijos e hijas a cargo no tengan que ir a las colas del hambre”, aseguró Bustinduy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la ministra portavoz, Pilar Alegría.

La cuantía, entre 130 euros y 220 euros al mes

La cuantía de la ayuda dependerá, finalmente, del número de personas que compongan la unidad familiar. Una familia compuesta por dos miembros, es decir, un adulto y un menor, percibirá un total de 130 euros mensuales. Será de 160 euros mensuales para familias de tres miembros; 190 euros mensuales para cuatro miembros y si es de cinco o más miembros, la unidad familiar percibirá 220 euros al mes.

Podrán solicitar la ayuda aquellas familias con menores a cargo, con ingresos inferiores al 40% de la mediana de renta nacional. Es decir, sus ingresos no pueden ser superiores a los 6.725 euros anuales. Aquellas personas en situación de vulnerabilidad, pero que no tengan menores a su cargo, podrán seguir recibiendo productos en bancos de alimentos, según confirmó el ministro.

La concesión de la ayuda será de un año

Cada unidad familiar con menores a cargo, que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad, podrá solicitar la ayuda por un máximo de un año. De hecho, en lo que respecta a los adultos, no solo incluye a los padres, sino también tíos o abuelos que estén a cargo del menor. Las familias tendrán que acudir a la sede más cercana de la Cruz Roja para pedir y recoger la tarjeta monedero.

Será a partir del mes de abril cuando comiencen a recoger las tarjetas monedero. El límite mencionado toma como referencia el último dato registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “España ampliará su contribución a la lucha contra la pobreza infantil,”, sentenció el ministro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.