Subvenciones y ayudas para celíacos: en qué comunidades hay, cantidad y cómo solicitar
Extremadura, Navarra, Ceuta y Melilla, entre otros territorios, proporcionan ayudas a las personas celíacas. MUFACE ofrece cuantías de 400 euros.
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Dicha afección procede de la reacción a la ingesta de gluten, una proteína que se puede encontrar en productos como el trigo, el centeno o la avena, y en cualquier alimento que se elabora con estos ingredientes.
Cuando las personas celíacas consumen alimentos que contienen gluten, su sistema inmunitario reacciona dañando las vellosidades intestinales. De este modo, no pueden absorber el hierro, las vitaminas y los nutrientes de los alimentos, de ahí que se produzcan síntomas y problemas de salud en los celíacos. Se trata de una enfermedad que puede producirse en cualquier momento de la vida, y algunos de sus síntomas son diarrea, nauseas, vómitos o intolerancia a la lactosa, entre otros, según la FACE.
El hecho de que en la familia haya uno o más miembros celíacos, afecta a la lista de la compra. Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), el coste de los productos sin gluten es superior al coste de los alimentos que contienen gluten. Su último informe revela que, en el último año, el precio medio de una dieta sin gluten alcanza los 1.087,72 euros anuales si se compara con dietas en las que hay alimentos con gluten.
Con la finalidad de compensar estas diferencias, las administraciones públicas conceden ayudas y subvenciones para personas celíacas. Una de las opciones pasa por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). Se trata de una ayuda estatal cuya cuantía asciende hasta los 400 euros, según se recoge en la Resolución de 21 de marzo de 2024 de MUFACE publicada en el BOE.
En este caso, los beneficiarios son mutualistas y beneficiarios de MUFACE, que pueden solicitar las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2024. En el momento de la solicitud, los solicitantes deben acreditar la condición de persona celíaca.
¿Qué comunidades autónomas ofrecen ayudas?
En España las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por un lado, y otras cuatro entidades públicas ofrecen ayudas para personas celíacas. En el caso de Ceuta, en función de la renta familiar, las ayudas pueden ir hasta los 400 euros anuales por persona afectada y un máximo de 700 euros anuales por unidad familiar. En Melilla, la cifra máxima asciende a 780 euros anuales por persona y a los 1.500 euros anuales por unidad familiar.
La Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, junto con la Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX), conceden paquetes de alimentos para familias con bajos recursos.
En el País Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya ha destinado 100.000 euros anuales en ayudas. Unas ayudas proporcionadas en colaboración con la Asociación de Celíacos de Euskadi. Unas ayudas de 80 euros por solicitante. Navarra, a través de la ORDEN FORAL 197/2006, de 6 de septiembre, destinó un total de 30.000 euros en ayudas, con un máximo de 90 euros mensuales.
En Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife junto a la ACET, subvenciona el programa de acogida para celíacos en riesgo de exclusión social, que se pueden solicitar a través de la Sede Electrónica del Cabildo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.