Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PENSIONES

Subida de pensiones mínimas y no contributivas: ¿cuándo suben en 2024 y de cuánto es el aumento?

Según la estimación de la Seguridad Social, la revalorización de las pensiones para 2024 será del 3,8%, atendiendo a la estimación del IPC interanual. Las pensiones mínimas subirán entre un 5% y un 7% en 2024.

Subida de pensiones mínimas y no contributivas: ¿cuándo suben en 2024 y de cuánto es el aumento?

La pensión no contributiva es la prestación que ingresan las personas que se jubilan, o que están en situación de invalidez, y no han cotizado a la Seguridad Social o no han alcanzado, habiéndolo hecho, el mínimo de años que se necesitan a la hora de acceder a una prestación contributiva.

El objetivo de la pensión no contributiva, sin duda alguna, es garantizar unos ingresos mínimos que permitan vivir dignamente, además de garantizar una asistencia médica y farmacéutica gratuita (junto a unos servicios sociales complementarios).

Subida en 2023

En enero de 2023, la actualización de las pensiones -en general- tuvo una subida del 8,5% en cada mensualidad, lo cual supuso más de 1.500 euros al año para una pensión media. Además, en el caso de las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el Gobierno acordó un incremento garantizado del 15%.

Según la estimación de la Seguridad Social, la revalorización de las pensiones para 2024 será del 3,8%, atendiendo a la estimación del Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual. El dato definitivo podría variar ligeramente el 14 de diciembre, cuando se confirme el dato definitivo de inflación de noviembre.

Nuevas cuantías

De esta forma, con la subida anteriormente mencionada, las nuevas cuantías de las pensiones quedarían de la siguiente forma:

Las pensiones mínimas subirán entre un 5% y un 7% en 2024

Este aumento se aplicará de forma automática desde el próximo 1 de enero de 2024 en la gran mayoría de pensiones, salvo en aquellos excepcionales en que se cobre más de una pensión. Tampoco se aplica este sistema en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Para las pensiones no contributivas, el Ministerio de Seguridad Social ya informó de que se prevé un incremento aproximado de un 6,8%. Las estimaciones del Ejecutivo también contemplan, entre otras cosas, cuánto crecerán las pensiones hasta 2027.

Con respecto a las pensiones mínimas, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado en una entrevista con ‘EFE’ que subirán entre un 5% y un 7% en el 2024, si bien en el caso de las de viudedad con cargas familiares lo harán un 14%.

En este supuesto, la mínima pasará de los 12.682 euros mensuales en 14 pagas, 906 euros mensuales, vigentes para este 2023 a 14.457 euros anuales, unos 1.033 euros mensuales. Los incrementos quedan, por tanto, por encima de la revalorización general del 3,8% de las pensiones.