Sifu Shun, experto en economía, desmonta las modas de la ducha fría y madrugar para triunfar: “Lo que importa es trabajar”
Considera que su modelo de éxito está basado en la estrategia, la constancia y la capacidad de ejecutar tareas de manera eficiente.


Las diferencias de la cultura española y china son muy marcadas en cuestión de visión empresarial. Es por ello que Sifu Shun, emprendedor chino residente en España, ha abordado en su podcast el tema de los altos impuestos sobre sociedades y los gravámenes a los autónomos.
Desde su punto de vista, los impuestos son un desafío que existe para contribuir al desarrollo de habilidades estratégicas y de resistencia frente a mercados internacionales. Cuando se refiere a la fiscalidad española, comenta: “Es un poco sarcasmo, aunque viéndolo de otra forma es lo mejor que sirve para entrenarte y para convertirte en un emprendedor más resiliente y más fuerte”.
Para Shun, aquellos empresarios que consigan triunfar en España y superar todas las barreras tendrán una ventaja competitiva si luego se trasladan a otro país. “Todas las personas que consiguen emprender y salir hacia adelante como español, considero que luego si se van a otro país van a sacarse una ventaja en cuanto a resistencia, en cuanto a mentalidad mucho mayor que lo que es el emprendedor por medio de otros países”, reflexiona Shun.
En España “te preguntan cómo estás”, mientras que en China “te preguntan qué has comido”, comenta Shun, refiriéndose a lo distintas que son las culturas laborales de ambos países.
Desmontando mitos empresariales
Como bien se sabe, existen muchos mitos sobre cómo llevar una estrategia empresarial de éxito, como levantarse a las cinco de la mañana o ducharse con agua fría. Sin embargo, este empresario chino, que empezó con 16 años en este mundo, señala que lo más importante para conseguir algo en la vida “es trabajar; lo importante es que hayas hecho el trabajo bien, productivo, eficiente. Esto de levantarte a las 5, si te funciona para ser más eficaz, bien por ti, pero si no te funciona, pues no hace falta hacerlo”.
En cuanto a que muchos empresarios emigren debido a motivos fiscales, piensa que es lo más normal, dado que “es imposible conservar a una persona si no tienes los intereses que necesita esa persona”. Un empresario siempre buscará entornos más favorables, lo que evidencia cómo la fiscalidad influye en la movilidad.
Noticias relacionadas
Para algunas personas, el éxito depende de la suerte, por muy pequeña que sea. Para Shun, ni siquiera quiere oír esa palabra: “Malísimo. Es que no puedes depender todo de… Yo ni siquiera tendría en cuenta el concepto de suerte”. Considera que su modelo de éxito está basado en la estrategia, la constancia y la capacidad de ejecutar tareas de manera eficiente, creyendo que la disciplina y la resiliencia son los pilares más fundamentales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar