Si haces una donación, ten cuidado: Hacienda ha puesto bajo la lupa estos ingresos entre familiares
La Agencia Tributaria pone el punto de mira en las transacciones superiores a 3.000 euros. Este tipo de acciones conllevan obligaciones fiscales.
La Agencia Tributaria sigue de cerca cualquier movimiento bancario sospechoso o que suponga una transacción de una cantidad alta. No obstante, Hacienda también pone el ojo en las donaciones que suelen hacerse entre familiares que, de hecho, han provocado alguna que otra sanción económica.
En concreto, son muchas las familias españolas que se prestan dinero entre sí. Si bien es cierto que en varias ocasiones se hace con dinero en efectivo, también se intercambia dinero a través de transacciones bancarias. Sin embargo, es necesario saber que este tipo de acciones conllevan obligaciones fiscales.
Según recoge eldiario.es, Hacienda pone el punto de mira en los intercambios de dinero que son superiores a los 3.000 euros. Ese medio asegura que todas las entidades bancarias están obligadas a notificar a la Agencia Tributaria todas las transacciones que superen ese umbral.
También se indica la obligación de notificar a Hacienda las transacciones que se hagan con dinero en efectivo porque, si la Agencia Tributaria la detecta y no ha sido informada con anterioridad, los particulares pueden enfrentar sanciones económicas que van del 50% al 150% del importe que se debería haber pagado en principio.
Para evitar una sanción de este tipo, se recomienda informar a Hacienda en un plazo máximo de 30 días. También es aconsejable consultar la legislación de la comunidad autónoma en la que residas y contar con asesoramiento legal que pueda ayudarnos y orientarnos a la hora de hacer donaciones a familiares o amigos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.