Economía

Sergio, usuario de placas solares: “No las recomiendo. Tardas 15 años en amortizar la instalación” 

La caída de los precios de las dos principales ventajas del autoconsumo fotovoltaico en los últimos años afecta al ahorro de cientos de usuarios.

Team of two engineers installing solar panels on roof.
ArtistGNDphotography
Marta Tejedor
Actualizado a

En España, el autoconsumo fotovoltaico vivió un fuerte crecimiento en 2022 con un incremento que llegó hasta alcanzar el 40%. Esta realidad, sin embargo, es muy distinta en la actualidad. Sergio, usuario de placas solares, comentó en el programa Herrera de COPE su situación y cómo esta decisión no ha sido tan rentable como se pensaba hace tres años.

Según explica el usuario, después de invertir alrededor de 13.000 euros en placas solares, el ahorro que obtiene cada año no supera los 250 euros. “No las recomiendo, me he ahorrado 250 euros en un año y tardas 15 años en amortizar la instalación”, explica en el programa.

Como explicación a esta situación, el profesor Fernando Trías de Bes ofrece una aclaración a lo que está pasando en los últimos tres años en el sector energético. Según el profesor, la principal diferencia entre 2025 y 2022 radica en el desplome del precio de los dos pilares de la rentabilidad del autoconsumo. La instalación de placas solares en 2022 permitía, no solo un ahorro directo en la factura, sino también conseguir unas ganancias gracias a la venta de los excedentes de energía a la red.

Si bien estos dos pilares siguen siendo la base de la rentabilidad del autoconsumo, el desplome de sus precios ha marcado una diferencia significativa en estos tres años. En 2022, durante la crisis energética, el precio por megavatio hora era de 200 euros, mientras que en la primavera pasada, su precio llegó a costar 0 euros. Esta caída afecta de manera directa al cálculo de la amortización, sobre todo teniendo en cuenta que es durante las horas de bajo consumo doméstico, como es el caso de la mañana, cuando se genera más energía.

Ventajas e inconvenientes

Trías de Bes, también usuario de placas solares, confesó haber cambiado su previsión de amortización de un plazo de 7 a 20 años con la caída de la venta de energía. No obstante, el profesor encontró una solución que podría mejorar la situación de quienes invirtieron en su tiempo en el autoconsumo fotovoltaico. Para los usuarios con coches eléctricos o sistemas de calefacción de gasoil, la energía generada por las placas puede ser una buena inversión.

Noticias relacionadas

La propuesta que ofrece el profesor es solo una manera de volver más atractiva la inversión en placas solares, pues el propio Trías de Bes confiesa que hay otro factor que encarece y complica la rentabilidad del autoconsumo fotovoltaico. Se trata de la instalación de baterías para aprovechar la energía por la noche. Una necesidad que puede llegar a costar entre 3.000 y 5.000 euros, con una vida útil de tan solo 10 o 15 años y sin apenas deducciones fiscales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados