Economía

Santiago Niño Becerra, economista: “Con lo que cuesta un Eurofighter pueden mantenerse 2.631 Km de carreteras o unos 900 Km de vía de AVE”

El experto advierte sobre cuáles son los motivos por los que las infraestructuras ferroviarias y las carreteras en España presentan graves problemas.

El economista Santiago Niño-Becerra
Marta Tejedor
Actualizado a

El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció el pasado martes un nuevo plan de inversión en asfalto con el fin de mejorar la seguridad vial. El proyecto se comunicó durante un pleno celebrado en el Senado y contará con un presupuesto base de 1.629 millones de euros para la mejora de los firmes de la red de carreteras del Estado en un plazo máximo de tres años. Con motivo de su anuncio, el economista, Santiago Niño Becerra, habla sobre el deterioro de las carreteras y las infraestructuras ferroviarias y el por qué de estas situaciones.

Desde un punto de vista económico, Becerra aclara a través de su cuenta oficial de X que el motivo es simple: “No hay fondos disponibles para todo lo que se quiere gastar”. El economista afirma que ningún Gobierno, independientemente del partido político que lidere el poder en ese momento, desea dirigir un país con un mal servicio de transporte. “Ningún Gobierno, sea cual sea su color, quiere que los ferrocarriles en España funcionen mal y que las carreteras sean un desastre”, explica él.

“Los problemas de ferrocarriles y carreteras que España arrastra desde siempre es una cuestión de pasta”, informa Becerra en su post de X. Según explica el economista, a la escasez de fondos suficientes para solventar el problema del transporte en el país se le suma una deuda también insuficiente y unos niveles de fraude y elusión fiscal ubicados entre los 60 y 90 millones de euros al año.

Gastos que reducen los fondos

A los problemas enunciados por el economista en su post de X se le suma un aumento en el gasto de armamento por parte del Gobierno. Durante la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, Donald Trump ya amenazó con “hablar” con España por ser el único país de la OTAN en no destinar el 5% de su PIB en gastos militares. Ante esta llamada de atención, el Gobierno español se mantuvo firme ante su decisión de no destinar más dinero. Sin embargo, dentro de la categoría de armamento, el economista prevé un posible aumento en sus gastos.

Noticias relacionadas

“Recuerden el dato: con lo que cuesta un Eurofighter pueden mantenerse 2.631 kilómetros de carreteras o unos 900 km de vía de AVE que no se halle en túnel”. Becerra advierte sobre la insuficiencia de los fondos disponibles para la mejora de las vías y cómo el aumento de gastos en armamento podría empeorar la situación actual. Para ello pone como ejemplo un Eurofighter, un avión caza de combate polivalente de cuarta generación avanzada, bimotor y de ala delta-canard, y cuyo coste podría suponer cortes en el transporte español. “Si todo no puede hacerse, ¿qué se hace? La vía intermedia: pagar por usar las carreteras y reducir el fraude fiscal”, explica el economista.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados