Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Quiénes pueden solicitar el ‘plus’ del Ingreso Mínimo Vital: estos son los requisitos

Los beneficiarios de este incentivo podrán aumentar la cuantía de la ayuda hasta un máximo de 17.000 euros anuales.

Quiénes pueden solicitar el ‘plus’ del Ingreso Mínimo Vital: estos son los requisitos

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas que viven solas o que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Desde el 1 de enero de 2023, están vigentes los incentivos al empleo complementarios a este ingreso que el Gobierno aprobó previamente en el Consejo de ministros.

Con esta propuesta se busca promover la búsqueda de empleo y la mejora de las condiciones laborales para los beneficiarios. De esta forma, se alienta la incorporación de los perceptores al mercado laboral, o el incremento de número de horas de empleo para aquellos que ya estén trabajando. A su vez, la ganancia del beneficiario del IMV incrementará cuando las subidas de sus ingresos laborales se sitúen entre el 60% y el 100% de su renta garantizada.

Se estima que alrededor de 100.000 hogares puedan verse favorecidos por este ‘plus’ a lo largo del año, el cual permite aumentar la cuantía de la ayuda del IMV hasta un máximo de 17.000 euros anuales. Pero ¿quiénes pueden solicitar este ‘plus’ del Ingreso Mínimo Vital?

Requisitos para optar al ‘plus’

El requisito principal para percibir el ‘plus’ del Ingreso Mínimo Vital es la incapacidad de ingresar una cantidad superior a la renta garantizada. Además, para poder realizar este cálculo es necesario tener en cuenta el patrimonio, de forma que este no puede triplicar la prestación completa en un año.

Una vez se cumpla con todo ello, para obtener este ‘plus’ los beneficiarios no deben solicitarlo aparte, sino se calcula de oficio. Para ello se debe haber revisado anualmente el IMV del perceptor correspondiente, y solo se aplicará el incentivo si se confirma que ha habido cambios en los ingresos laborales: ya sea por haber encontrado un nuevo trabajo o por haber mejorado las condiciones de uno ya existente.

No obstante, cabe recordar algunos de los requisitos exigidos por la Seguridad Social para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Entre ellos destacan tener al menos 23 años y no beneficiarse de ninguna pensión contributiva. Además, se necesita haber residido de manera continuada en España durante mínimo un año. Finalmente, también se requiere haber vivido de forma independiente durante un año en el caso de las familias, y tres años para las personas que residen solas.

Finalmente, es necesario destacar que la cuantía del nuevo ‘plus’ depende de tres factores principales: la composición del hogar, el tipo de cambio laboral y el incremento salarial. Así, el hecho de formar parte de familias monoparentales, y/o contar con la presencia de menores o alguna discapacidad influyen en la cuantía. De la misma manera, se verán más beneficiados aquellos que acceden al mercado laboral de cero que los que mejoran las condiciones de su puesto de trabajo.