Quiénes pueden cobrar más de la pensión máxima: así puedes obtener hasta 3.300 euros
Además de tener la cuantía máxima, es necesario haber trabajado por encima de la edad legal de jubilación o tener el complemento de brecha de género.
Cuando un trabajador llega al final de su vida laboral, se pregunta qué hará con los años que todavía le quedan por delante y cómo va a gestionar sus gastos a partir de ahora. Es entonces cuando se piensa en la jubilación y la pensión correspondiente que cobrará una vez se retire. Si ha trabajado lo suficiente, puede cobrar una buena cuantía.
En la actualidad, la pensión máxima anual que se puede percibir es de 42.829 euros, es decir, unos 3.060 euros mensuales. Cabe recordar que las pensiones no se dirigen únicamente a jubilados, pues también existen pensiones de viudedad, incapacidad permanente u orfandad, entre otras.
Aunque no se puede cobrar más de esa pensión máxima, existen dos excepciones que permiten superar el límite. Una de ellas es haber trabajado por encima de la edad ordinaria de jubilación (este 2024 será de 66 años y 6 meses si se ha cotizado menos de 38 años cotizaciones). La otra excepción es, además de tener una pensión, tener el complemento de maternidad.
En el primer caso, se decide seguir trabajando para incrementar la pensión, que aumenta un 4% por cada año trabajado tras cumplir la edad ordinaria de jubilación. Por ello, si un trabajador sigue en su puesto dos años después de la edad de jubilación, además de cobrar la pensión máxima (si cumple las condiciones), recibirá un complemento de 244,2 euros mensuales.
Entonces, en el momento de su jubilación, la pensión a cobrar alcanzaría los 3.300 euros al mes, aproximadamente. Por otro lado, si se tiene el complemento para la brecha de género, se puede percibir entre 424 y 1.696 euros anuales. En 2023, esa cuantía es de 30,4 euros por hijo y con límite de cuatro veces. Así, los pensionistas con cuatro hijos y que perciban la máxima de 3.060 euros mensuales cobrarían finalmente 3.180,2.