Quiénes pueden cobrar hasta 19.141 euros del Ingreso Mínimo Vital en 2024
Podrán cobrar esa cantidad dos adultos y tres o más menores de familias monoparentales y con beneficiarios que presenten algún tipo de discapacidad.
Para 2024, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirá un 6,9%, el mismo incremento que supone para las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas. Un dato conocido después de que se confirmara el dato de IPC de noviembre, del 3,8%.
Actualmente, son más de dos millones de personas las que reciben esta prestación, es decir, cerca de 700.000 hogares en nuestro país, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para un beneficiario individual, la cuantía será de 604 euros mensuales, es decir, 7.253 euros anuales. Sin embargo, hay beneficiarios que pueden percibir hasta 19.141 euros del IMV.
Dentro de las unidades de convivencia monoparentales y con beneficiarios con algún tipo de discapacidad, con dos adultos y tres o más menores de edad a su cargo, serán quienes perciban en 2024 dicha cantidad. En el caso del complemento a la infancia, establecido para luchar contra la pobreza infantil, se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia.
También se aplica en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, con arreglo a los siguientes tramos. Para menores de 3 años, de 115 euros. Para mayores de 3 años y menores de 6 años, de 80,50 euros y para mayores de 6 años y menores de 18 años, de 57,50 euros. Asimismo, existe un incentivo al empleo que garantiza que aquellos beneficiarios del IMV que aumenten su participación en el mercado de trabajo incrementen su renta disponible
Unidades de convivencia no monoparentales
Por otro lado, para una unidad de convivencia monoparental, en 2024, con la subida del 6,9%, es de 918,67 euros para un adulto y un menor, de 1.099,89 para un adulto y dos menores, de 1.281,30 para un adulto y tres menores. Por último, es de 1.464,62 euros para un adulto y cuatro o más menores.
En cuanto a las unidades de convivencia no monoparentales, la cuantía difiere según el número de adultos y de menores que compongan la misma. Puede ir desde los 786 euros si está formada por un adulto y un menor, hasta un máximo de 1.330 euros si dicha unidad está formada por los siguientes miembros: un adulto y más de tres menores, dos adultos y más de dos menores, tres adultos y más de dos menores, o cuatro adultos y un menor.