NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Quiénes pueden cobrar el ‘mini paro’ del SEPE de casi 500 euros: requisitos y cómo solicitar

Los beneficiarios, personas mayores de 52 años con problemas para encontrar trabajo, deben presentar obligatoriamente la Declaración Anual de Rentas.

Entrada de una oficina del Sepe, a 4 de marzo de 2024, en Madrid (España). La Seguridad Social ganó una media de 103.621 cotizantes en febrero respecto al mes anterior (+0,5%), su mayor alza en este mes desde 2007, impulsada por la hostelería y la educación, que sumaron entre ambas casi 60.000 nuevos cotizantes. Tras el incremento de febrero, el número de afiliados medios se situó en 20.708.382 ocupados, su nivel más elevado en este mes dentro de la serie histórica, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
04 MARZO 2024;SEGURIDAD SOCIAL;AFILIADOS;PARO
Gustavo Valiente / Europa Press
04/03/2024
Gustavo ValienteEuropa Press

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España cuenta con numerosas prestaciones por desempleo, en función de diversos condicionantes. Entre ellas, destaca el subsidio por desempleo para mayores de 52 años que hayan agotado la prestación.

Para las personas desempleadas que tengan dificultades para incorporarse de nuevo al mercado laboral, el organismo público ofrece un ‘mini paro’ de casi 500 euros que puede percibirse de forma indefinida. Para ello, el beneficiario debe cumplir con un requisito indispensable. Si quiere recibir la ayuda pública, debe presentar de forma obligatoria la Declaración Anual de Rentas.

Además de sus datos personales, el solicitante de la ayuda debe incluir otros como cónyuges y/o hijos que estén a cargo, capital mobiliario e inmobiliario, así como el dinero procedente de rentas. Un documento que sirve para acreditar ante el SEPE que no se rebasa el tope de ingresos establecido para percibir la ayuda. La Declaración Anual de Rentas no debe confundirse con la Declaración de la Renta a presentar ante la Agencia Tributaria.

No se puede superar el 75% del SMI

Para su tramitación, es necesario disponer de usuario y contraseña obtenido a través del sistema de cl@ve, certificado digital o DNIe, estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o, si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal. También declarar que no se superan los límites de rentas establecidos.

Al igual que sucede con otros subsidios del SEPE, no se puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Tras la subida del SMI para 2024, actualmente en 1.134 euros mensuales, la cantidad límite que no se puede exceder es de 850 euros mensuales. La cuantía a percibir por esta ayuda es del 80% del IPREM, es decir, de 480 euros al mes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas