NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPAÑA RENTA 2023-2024

¿Quiénes podrán deducirse hasta 2.200 euros del IRPF en la declaración de la Renta 2023-24?

A la reducción de 1.200 euros por hijo menor de tres años se le suma la posibilidad de añadir otros 1.000 euros por gastos en guardería. Un fallo del Supremo establece que la ley se aplica a cualquier guardería española.

Actualizado a
Declaración de la renta 2022 IRPF

La ley 35/2006 del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) establece que las mujeres con hijos menores de 3 años puedes beneficiarse de algunas deducciones a la hora de hacer la declaración de la renta. Tanto el total a percibir como los condicionantes para recibirlo se han ido ampliando con el paso de los años y una nueva Sentencia del Supremo permitirá que un gran número de padres que tengan gastos de guardería puedan deducir hasta 1.000 euros de su declaración. Aunque esta medida ya existía, hasta ahora se limitaba a una serie de centros educativos reconocidos por la Administración. A partir de este año la medida afectará a la práctica totalidad de guarderías españolas.

Hasta 1.200 euros por hijo

La deducción por maternidad permite a las mujeres con hijos menores de tres años descontarse hasta 1.200 euros anuales por hijos. Dependiendo del salario y la situación de cada familia, esta cifra puede verse reducida. Para poder aplicar esta rebaja es necesario haber estado de alta en la Seguridad Social en el momento del alumbramiento o en cualquier momento posterior o haber recibido prestaciones contributivas o asistenciales del sistema de protección de empleo durante el nacimiento. A este precepto legal se le añadió la posibilidad de sumar 1.000 euros adicionales al importe original por gastos en guardería o centros educativos. Para ello era necesario cumplir una serie de requisitos, siendo el principal de ellos que los responsables del centro infantil presentaran el modelo 233, que declara ante la administración su actividad como centro de educación infantil.

Medida ineficaz

Una vez la Administración autorizaba al centro, Hacienda reconocía el derecho a los padres de sus alumnos para aplicar la deducción. Hacienda justificaba que así era la única manera de tener constancia exacta de cuántos contribuyentes tienen hijos menores de 3 años en centros infantiles, sin embargo, la mayoría de guarderías en España carecen de esta autorización administrativa, por lo que muchas familias no podían recibir el descuento. Así, aunque el propósito de la ley fuera beneficiar a los padres con hijos menores, su aplicación distaba de ser efectiva, ya que Hacienda denegaba continuamente esta deducción a todos aquellos padres que no llevaran a sus hijos a algunas de las pocas guarderías reconocidas por el erario público.

Fallo del Supremo

La polémica acabó llegando al Tribunal Supremo tras la denuncia de un progenitor al que se le denegó la deducción por gastos de guardería. El contribuyente arguyó que Hacienda estaba imponiendo un requisito para percibir la rebaja que no aparece en la ley del IRPF: ser reconocido por una Administración educativa competente. El caso ha sido análisis del Supremo, que finalmente estableció que el demandante tenía razón y que Hacienda no puede restringir las opciones para disfrutar de la deducción según criterios propios, ya que la ley no condiciona su obtención según si el centro está autorizado o no. Eso sí, que no sea necesario tener una autorización como centro educativo infantil, no significa que cada casa con jardín ahora pueda declararse guardería, si es necesario que la guardería tenga un permiso de apertura y funcionamiento.

Tras la rectificación judicial se abre la posibilidad de solicitar una devolución en las declaraciones de la renta que aún no hayan prescrito y no se haya aplicado la deducción teniendo derecho a hacerlo. Sin embargo, cada caso cuenta con sus propias particularidades, por lo que lo mejor es consultarlo o bien con la Administración o con un profesional.