NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Qué se sabe sobre la financiación de gafas y lentillas de la Seguridad Social?

Todavía no se conoce el día exacto en el que arrancará la subvención. Ni siquiera el mes o el año en concreto. Desde el Ejecutivo tan solo han trasladado que se llevará a cabo “a lo largo de la legislatura”.

Actualizado a
¿Qué se sabe sobre la financiación de gafas y lentillas de la Seguridad Social?
UnSplash

29 de enero. Una fecha que marcó un antes y un después en España. En una de las ruedas de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciaba que el Gobierno incluiría las gafas y lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social.

El objetivo de esta medida, sin duda alguna, es que “la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando se necesite una prestación”. Desde el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez, han aclarado que esta medida social se llevará a cabo “a lo largo de la legislatura”.

A tener en cuenta

Es decir, aún no se sabe el día exacto en el que arrancará estas subvenciones. Ni siquiera el mes o el año en concreto. Y esto, evidentemente, es algo que ha generado cierto nerviosismo entre este sector de la población al que le afecta directamente la iniciativa.

Aunque todavía se desconoce cuáles serán los requisitos que habría que cumplir para poder acceder a esta prestación o quiénes serían los grupos poblacionales que podrían beneficiarse de las ayudas, se estima que serían unos 30 millones de ciudadanos.

Particularidades

Con todo ello, cabe destacar que no se trata de una decisión nueva. Y es que en la pasada legislatura, con Carolina Darias al frente, ya se propuso expandir en varias ocasiones las prestaciones de este sistema, aunque finalmente la medida no llegó a buen puerto.

Y esto no es todo. El Ministerio de Sanidad quiere tomar el ejemplo de otros países de la Unión Europea (UE), como Francia o Alemania, donde hay que cumplir determinados requisitos para poder acceder a la ayuda relacionada con la visión.

En estos casos, se rigen por grupos de edad y las ayudas se aplican a monturas cuyo precio sea inferior o igual a 30 euros. Mientras, el país con mayor población de la UE y uno de los países más densamente poblados (Alemania), la ayuda es solo para los niños y jóvenes menores de 18 años.

Reacciones

Cabe destacar que el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía se ha manifestado en contra de esta medida. De hecho, han argumentado que su impacto económico será mayor del previsto y que afectará a los resultados de estos negocios por cuenta propia.

A juicio de la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández Pino, “se debería regular por comunidades autónomas, teniendo en cuenta el presupuesto de cada una”. Ahora bien, de momento, no han recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno, tal y como recoge ‘Autónomos y Emprendedores’.

Normas