¿Qué pasará con mi subsidio del SEPE el 1 de noviembre? Este es el dinero que cobrarás si estás en desempleo
Se eliminarán cuatro tipos de desempleo, dejando el de insuficiencia de cotización, el de emigrantes retornados, por incapacidad y para mayores de 52 años.
El Plan de Recuperación en materia de prestaciones por desempleo aprobado el pasado mes de mayo tiene como objetivo reducir el paro y aumentar la eficiencia de las políticas públicas de empleo. Así, uno de los objetivos es reducir los ocho subsidios por desempleo, que se quedarán en cuatro a partir de noviembre.
Las ayudas eliminadas se integrarán en el subsidio por agotamiento de prestación contributiva
Hasta ahora, se puede solicitar el subsidio por cotización insuficiente, la Renta Activa de Inserción (RAI), el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, el subsidio para mayores de 45 años, el Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED), el subsidio para emigrantes retornados, la ayuda para personas con pensión de incapacidad y el subsidio para liberados de prisión.
Es por ello que a partir del 1 de noviembre el Gobierno dejará únicamente el de insuficiencia de cotización (para los que no tienen derecho al paro), el destinado a emigrantes retornados, el subsidio por incapacidad y el de mayores de 52 años. Las ayudas que se eliminen se integrarán en el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva.
Se iguala la ayuda para quienes no han cotizado lo suficiente
El subsidio para quienes no han cotizado suficiente se igualará a todo el mundo, por lo que se necesitarán 90 días cotizados, para recibir tres meses de ayuda. Con cuatro o cinco meses cotizados, el subsidio cubrirá ese mismo periodo y a partir de los seis meses cotizados, la duración será de seis meses si no se tienen responsabilidades familiares y de 21 meses si se tienen.
Entre los beneficiarios se incluirán los menores de 45 años sin responsabilidades familiares y hayan agotado una prestación contributiva de 360 días, y personas con menos de seis meses cotizados, incluso sin cargas familiares. Asimismo, podrán acceder los trabajadores eventuales agrarios sin las restricciones que había hasta el momento.
Más facilidades para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV)
En lo que refiere a las víctimas de violencia de género, este nuevo plan dará paso a un subsidio destinado a mujeres mayores de 16 años y víctimas de violencia de género, continuando la protección que ofrecía el programa anterior.
Además, se facilita el sistema de solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que se hará directamente por el SEPE, eliminando las cargas administrativas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.