¿Qué pasa con mi sueldo si se aprueba la reducción de la jornada de trabajo a 37,5 horas?
Trabajo avanzará en la propuesta con los sindicatos. La reducción se aplicará en dos tramos. Primero, hasta las 38,5 horas en lo que queda de 2024, y a 37,5 el próximo año, sin merma salarial.
Lunes 1 de julio. Hoy finalizaba el ultimátum que dio la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a los representantes de los empresarios - CEOE y Cepyme - para presentar su propuesta sobre la reducción de la jornada laboral.
Era esta tarde cuando se produjo el último intento para que Gobierno y agentes sociales pudieran alcanzar un acuerdo. Sin embargo, tras la última reunión, Trabajo asume que no contará con la patronal y, por tanto, aprobará la reforma junto a los sindicatos para reducir la jornada laboral, con todas las consecuencias que acarreará dicha medida. Pese a que avanzarán en la propuesta solo con los sindicatos, según informa Europa Press, Trabajo abre la puerta a que la patronal continúe en la mesa de negociación.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, se mostró muy crítico con la postura de los representantes de los empresarios, que calificó dicha actitud como “una especie de burla al diálogo social” y que “deja mucho que desear”. A su vez, el número dos de Yolanda Díaz quiso resaltar que “demuestra una falta de compromiso”.
Propuesta aplicable en dos tramos
La reducción de la jornada laboral fue una de las propuestas recogidas en el acuerdo de Gobierno entre los dos socios de la coalición (PSOE y Sumar). En cuanto al plan esbozado por Trabajo, si finalmente se aplica en los términos propuestos por el departamento de Díaz, consta de dos tramos. Primero, con una reducción de 40 horas semanales a 38,5 horas en 2024. La segunda, a partir de 2025, con una reducción que alcance esas 37,5 horas a las que quiere llegar el socio minoritario del Gobierno.
Hasta 12 millones de trabajadores del sector privado se verían beneficiados si, finalmente, la propuesta se aprueba. Mientras, la patronal estima que las pequeñas y medianas empresas serían las principales afectadas. Según sus cálculos, el coste de la reducción de jornada para estas sería de 42.000 millones de euros, debido a una menor productividad y rentabilidad, así como a sus inferiores recursos organizativos.
Reducción de jornada sin merma salarial
En el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, y de gobierno, PSOE y Sumar se comprometieron a implementar la reducción de la jornada laboral sin merma salarial. De hecho, supondrá una subida salarial para los trabajadores a tiempo parcial. Se obligará a las empresas a elevar el sueldo de forma proporcional en los supuestos en los que el empleado se mantenga en el mismo volumen de horas una vez que entre en vigor.
Además, defiende que es una medida muy apoyada por la ciudadanía - incluso por los votantes de la derecha - y mejorará la productividad de la economía española. De hecho, el texto presentado por Trabajo también recoge modificaciones para la ley de infracciones y sanciones. El Ministerio propone sanciones de hasta 10.000 euros por trabajador a cada empresa que incumpla el registro horario y la reducción semanal.
Cambios en el registro de la jornada
En este sentido, la intención de Trabajo es impedir que se puedan falsear los asientos del registro y que las empresas cumplan, de verdad, con los nuevos límites legales de la jornada. Este registro será digital y accesible, de modo automático, para cada trabajador, los representantes sindicales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
En estos dos últimos casos deberá, además, ser accesible de forma remota. La empresa tendrá que conservar los registros durante cuatro años y estos estarán a disposición de trabajadores, sindicatos e Inspección. La reducción de la jornada laboral fue uno de los puntos negociados entre los dos socios del Gobierno de coalición para la investidura de Pedro Sánchez.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.