¿Qué está pasando con el Nikkei en Japón y en Wall Street? El motivo del ‘Lunes Negro’ por el que baja la Bolsa
El Nikkei se desplomó hoy un 12,40%, la segunda mayor caída porcentual de su historia, arrastrado por el fortalecimiento del yen, tras la última subida de tipos del Banco de Japón. El Dow Jones y el Nasdaq también se desploman.
Los datos de hoy tienen su inicio en lo que ocurrió en las bolsas (mercados y contexto internacional) de hace unos días (además de los datos de desempleo de Estados Unidos). El Gobierno nipón ha enviado un mensaje de calma tras el desplome bursátil de este lunes, donde el selectivo de referencia Nikkei anotó su segunda mayor caída de la historia, del 12,4%.
Un dato que se suma al 17,6% que se dejó la bolsa nipona en los últimos 5 días y que ya ha perdido más de 10.000 puntos en 16 jornadas de negociación, casi la mitad (4.451,28) solo en este lunes, todo ello desde que el pasado 11 de julio llegara a un cierre récord de 42.224,02 unidades.
Pero hay que mirar las últimas tres décadas, ya que Japón ha mantenido un 0% de interés en su moneda. Pedir prestado el yen japonés era casi gratis. Así, durante 30 años, los inversores han pedido prestado el Yen con un 0% y lo han invertido de manera internacional, especialmente en el Nasdaq y el NYSE. Por eso el movimiento del Banco de Japón de subir ese 0.25%, que nadie esperaba, ha hecho creer a los inversores que el dinero gratis ya no era tal, por lo que muchas inversiones están de vuelta a Japón.
Qué ha pasado con el IBEX 35
La Bolsa española ha abierto este lunes con una fuerte caída del 2,57 % que la sitúa por debajo de los 10.400 puntos, después del hundimiento de los mercados asiáticos. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 2,81 %.
El indicador español podría encadenar este lunes su cuarta caída consecutiva, en un contexto de temor en el mercado a una recesión en Estados Unidos lo que podría llevar a la Reserva Federal (FED) a rebajar más los tipos.
Ya el pasado viernes, el IBEX 35 acabó con una caída del 1,67 %, que le situó en niveles de abril, y terminó la semana con un retroceso acumulado del 4,4 %, el mayor desde marzo de 2023.
Qué ha pasado en el resto de bolsas
En Europa, minutos después de la apertura, Milán bajaba un 3,8%; Frankfurt, un 3%; París, un 2,7 %, y Londres, un 2,4%.
Seúl se ha dejado un 8,77% y Taiwán, un 8,35 %. Las bolsas de Hong Kong y Shanghái también cotizaron en negativo, aunque con pérdidas más moderadas.
El viernes, en Wall Street, el Dow Jones perdió el 1,51%; el S&P 500, el 1,84%, y el tecnológico Nasdaq, el 2,43%. Bitcoin ha perdido esta mañana más de un 10% y Ethereum ha perdido un 13%.
La apertura de la bolsa en Estados Unidos también ha sido con tendencia negativa. El Dow Jones de Industriales comenzaba la sesión con un retroceso del 1,7%, a los pocos minutos de la apertura su caída se ampliaba hasta el 3,06%, mientras que el tecnológico Nasdaq se desplomaba un 6,3% en el arranque de la jornada, aunque lograba enjugar sus pérdidas a algo más del 3%.
Los inversores temen que la Reserva Federal de Estados Unidos haya tardado demasiado en actuar y el primer recorte de tipos que será en septiembre lleve a la economía estadounidense a la recesión.
VIX o el ‘Índice del Miedo’
El denominado índice del miedo, VIX, se ha disparado más del 60% desde esta mañana y ya cotiza por encima de los 30 puntos, acercándose a datos de la primavera de 2020, cuando comenzó la pandemia.
El VIX es un Índice de Volatilidad en tiempo real, creado por el Chicago Board Options Exchange (CBOE). Este índice fue el primer referente para cuantificar las expectativas del mercado respecto a la volatilidad. Sin embargo, el índice es prospectivo, lo que significa que solo muestra la volatilidad implícita del S&P 500 (SPX) durante los siguientes 30 días.
“El VIX se calcula utilizando los precios de las opciones del índice SPX y se expresa como un porcentaje. Si el valor del VIX aumenta, es probable que el S&P 500 caiga, mientras que si el valor del VIX disminuye, es probable que el S&P 500 se mantenga estable”, cuentan desde IG Group.
La importancia del SMI
Todos los ojos están ahora puestos en el índice ISM de actividad del sector servicios en el país americano, un indicador que cobra especial protagonismo en la situación actual.
El ISM (Institute for Supply Management o Instituto de Gestión de Oferta) es una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 50.000 miembros en todo el mundo. Su función es investigar y elaborar informes para sus asociados, además de ofrecerles educación y asesoramiento.
El PMI del ISM es un indicador tan potente que ha sido capaz de mantenerse como una herramienta eficiente para medir la economía estadounidense desde su primera aparición, en 1948. El ISM elabora dos índices PMI, para el sector manufacturero y para el no manufacturero, con encuestas realizadas a centenares de empresas privadas y públicas de un total de 18 industrias de Estados Unidos.
La última lectura fue de 48.80, y se espera que repunte hasta los 51 puntos. “Si queda por debajo de 50 sería el segundo mes consecutivo en zona de contracción y avisaría de peligros claros en la economía”, afirma el experto económico Héctor Chamizo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.