Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Qué es Gotham City Research, el hedge fund que ha señalado a Grifols por sus acciones en el Ibex 35

La firma financiera estadounidense está especializada en señalar las malas prácticas contables y bursátiles de empresas. Hace diez años, tumbó a Gowex.

FILE PHOTO: The logo of the Spanish pharmaceuticals company Grifols is pictured on their headquarters' building in Sant Cugat del Valles, near Barcelona, Spain, September 17, 2021. REUTERS/Albert Gea/File Photo
ALBERT GEAREUTERS

La multinacional española Grifols, especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, se ha desplomado más de un 40% en el Ibex 35. Este repentino y acusado descenso se ha producido por la denuncia de Gotham City Research, el hedge fund estadounidense que ha señalado a la compañía fundada en Barcelona.

Esta firma financiera, especializada en señalar las malas prácticas de empresas en lo que respecta a su contabilidad y a su actuación en el ámbito bursátil, ha acusado a la farmacéutica española de maquillar sus cuentas, informando así de un nivel de deuda mucho menor del que realmente tiene. En concreto, ha señalado a Grifols de “manipular el EBITDA para reducir artificialmente el apalancamiento a seis veces”, cuando las estimaciones apuntaban a otro de entre 10 y 13 veces su beneficio bruto de explotación.

En palabras de Gotham City, la práctica de Grifols fue “engañosa e incorrecta”, y mencionaron en ella a Scranton Enterprises, brazo inversor de la farmacéutica. “Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir”. Según Gotham Research, Grifols ha ocultado su deuda a través de sociedades vinculadas.

No solo se recogen los detalles de esta práctica de maquillar la deuda. GCR también informó de un prestamo de Grifols a Scranton por un valor de 95 millones de dólares en 2018. “Este préstamo parece vinculado a la transacción BPC/Haema. Sin embargo, este préstamo no se revela en los documentos de Grifols y solo aparece en los documentos de Scranton”.

Es decir, la firma bajista cifró en 9.000 millones de dólares la deuda de la compañía y consideraron que las acciones “no se pueden invertir”, de modo que les otorgó un valor de “probablemente cero”. “Los accionistas de Grifols, por intereses minoritarios, poseen acciones de una entidad deficitaria y muy endeudada”, sentenciaron.

Los casos de Quindell y Gowex como precedentes

Sin embargo, Grifols no es la única compañía afectada por los trabajos de investigación del fondo bajista. Diez años atrás, tumbaron a la empresa proveedora de Wi-Fi Let’s Gowex con un demoledor informe de 93 páginas. Dicha compañía fue fundada en 1999, aunque no fue hasta 2010 cuando dio el salto con la salida al MAB. En 2014, tenía desplegadas sus redes en 65 ciudades, entre ellas algunas como Nueva York, Madrid, o París, y 20 empresas de transporte público.

En ese momento, un informe titulado “Let’s Gowex: A Pescanovan Charade (La farsa Pescanova)” sentenció a esta empresa al acusarla de inflar sus ingresos y de contar con títulos cotizados sin valor alguno. Por otra parte, la compañía británica Quindell, consultora británica de aplicaciones y servicios tecnológicos para aseguradoras, admitió que infló sus cuentas del 2013 y se vio obligada a reformularlas después de que fuese criticada duramente por Gotham City Research.

Quién está detrás de la firma y modo de actuación

Según informa Financial Times, la firma está creada por el matemático estadounidense de origen chino Daniel Yu. Otra de las compañías señaladas por esta firma en el pasado, fue la compañía de software para seguros Ebix. Todas las empresas denunciadas por este fondo bajista están involucradas en casos de problemas de gestión.

Su nomenclatura hace referencia a la ciudad ficticia en la que residía y actuaba el superhéroe Batman para luchar contra el mal al margen del sistema, y que fue creada por la editorial de cómics DC. Su ‘modus operandi’ es el siguiente. Elaboran un extenso informe de una compañía que haya realizado una mala praxis, en muchas ocasiones sin ponerse en contacto, según denunciaron otras empresas afectadas, en el que se recogen valoraciones muy negativas. Con él, se desencadena el desplome en sus cotizaciones.