Lunes negro en las bolsas: los aranceles de Trump hunden los mercados
Las bolsas europeas se hunden tras la apertura y el Dax alemán marca el máximo de hasta un 7%; en Asia se han contagiado del miedo y el 10% de pérdidas es una constante. El Ibex se deja un 6%.


La Bolsa de Tokio se hundió cerca de un 8 %, mientras que el selectivo de referencia en la Bolsa de Taiwán, el Taiex, sufrió el mayor descenso diario de su historia, y en China continental las caídas toparon casi el 10%. En la Bolsa de Seúl, el Kospi sufrió un desplome del 5,57%, a la vez que el tecnológico Kosdaq se dejó un 5,25 %. En la Bolsa de Taiwán la sangría bursátil de este lunes en Asia fue todavía más intensa y el referencial del país se desplomó un histórico 9,7 %.
Los índices de referencia de la Bolsa de Shanghái y de Shenzhen (China) cayeron hoy un 7,34% y un 9,66%, respectivamente, en una jornada marcada por la reacción del mercado a las contramedidas chinas anunciadas el pasado viernes en respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos chinos.
La Bolsa de Zúrich abrió este lunes con fuertes pérdidas del 6,36 % en la apertura, en consonancia con las fuertes caídas de la jornada en los mercados asiáticos y europeos por el recrudecimiento de la guerra comercial que han producido los aranceles de Estados Unidos. La Bolsa de Milán ha abierto a la baja este lunes y, pocos minutos después de comenzar la negociación, se dejaba cerca del 7%, afectada por temor a las consecuencias de los aranceles de Estados Unidos y las contramedidas que China va a poner en marcha para contrarrestarlos.
🚨Lunes Negro en Europa: El DAX de Alemania cae más de un 7% en estos momentos (ha llegado a caer más de un 10%); el Ibex 35 se desploma más de un 6%.
— Héctor Chamizo (@hectorchamizo) April 7, 2025
🤔¿Qué ocurre? Donald Trump dice que no va a dar marcha atrás con los aranceles de Europa y que la UE le debe mucho dinero… pic.twitter.com/sgF8sZaMxf
La Bolsa de Londres bajó este lunes el 3,05% en la apertura de la sesión. El índice principal del parqué londinense, el FTSE-100, perdía esta mañana 245,83 puntos, 3,05%, hasta situarse en 7.809,15 puntos, mientras que el secundario, el FTSE-250, retrocedió 588,89 puntos, un 3,21 %, hasta 17.761,46 puntos.
El selectivo Dax de la Bolsa de Fráncfort protagonizaba las mayores caídas entre los principales índices europeos, llegando a caer hasta un 10,4%. Con todos sus componentes cotizando en negativo, las caídas más intensas en la apertura correspondían a RheinMetall (-13,5%), seguido de Commerzbank (-11,7%), MTU Aero (-11%) y Airbus (-10%), del sector de la Defensa. No obstante, antes de cumplirse la primeras hora de negociación en Fráncfort, el selectivo Dax lograda mantener las pérdidas y reducía el castigo a algo más del 7%. En el caso de la Bolsa de París, el índice Cac 40 se llegaba a dejar al comienzo de la jornada hasta un 7%.
En otros mercados, el precio del crudo Brent sigue su caída, ya que se hunde el 4,42 %, hasta los 62,4 dólares, mientras que el euro se mantiene fuerte frente al billete verde, y se cambia a 1,103 dólares.
La respuesta del Ibex35
El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid llegaba a bajar un 6% hacia las 9.25 horas de la sesión bursátil del lunes, hasta situarse en los 11.672,8 puntos, después de amanecer con un descenso del 4,5%(11.860,7 puntos), después de cerrar el pasado viernes con un descenso del 5,83%.
Con el indicador haciendo pleno de títulos en rojo, de nuevo la banca encabezada las pérdidas en el arranque de esta semana, lideradas por un 11% de bajada del Sabadell, al que seguían Unicaja (-9,73%) e IAG (-9,66%). Las acciones de las energéticas eran las que encajaban mejor el golpe, con contracciones del 3,2% para Naturgy, 3,30% para Redeia y 3,57% para Iberdrola. La prima de riesgo se movía a las 09.30 de la mañana sobre los 72 puntos básicos, tres más que en el cierre del viernes.
La Bolsa de Madrid se ha contagiado de la debacle del índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio, que llegaba a caer casi un 8%, y por la del índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, que perdía un 12,5%, dando así continuidad al desplome generalizado del viernes pasado de los principales índices de los mercados estadounidenses, en el marco del anuncio de los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Noticias relacionadas
A la espera de la apertura de Wall Street (15.30 horas española), el selectivo Dow Jones de Industriales concluyó la sesión del viernes con un retroceso del 5,5%, hasta los 38.314,86 puntos; el tecnológico Nasdaq con un descenso del 5,82%, hasta los 15.587,79 puntos, y el S&P 500 con una caída del 5,97%, hasta los 5.074,08 puntos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar