Oriol de Pablo, empresario de una de las hamburgueserías de moda en España: “Facturamos 55 millones”
La firma que comenzó con los últimos ahorros de uno de sus dos fundadores se ha convertido en la segunda marca que más rápido ha crecido en el país.

Vicio se ha convertido en el segundo negocio de restauración que “más rápido ha crecido nunca en España”, según afirma Oriol de Pablo, su fundador junto con Aleix Puig, ganador de la séptima edición de MasterChef. La marca de hamburguesas cuenta con más de 30 locales, factura 55 millones de euros anuales y vende una hamburguesa cada tres segundos. “El tío que más ha crecido haciendo restauración en España es Popeye’s, que venía ya con 1.5000 tiendas. El segundo que ha crecido más rápido somos nosotros”, afirma De Pablo.
En una entrevista en el canal de YouTube del poscast Itnig, Oriol explica cómo apostó todos sus ahorros en abrir la firma de hamburguesas en España. En 2020, en plena pandemia, cada uno puso sobre la mesa 10.000 euros para comenzar con el negocio. “Mi fallo hubiese sido perder 10.000 pavos, que eran los últimos que tenía, o montar esto, pues mira, así nos han ido las cosas”, confiesa él.
Ninguno de los dos fundadores de Vicio se imaginaba que cuando De Pablo habló con Puig por Instagram lograrían abrir el segundo negocio de restauración que más rápido ha crecido en la historia de España. “Nosotros vendemos 500.000 hamburguesas al mes”, explica De Pablo en la entrevista. “No lo hacemos a los más guays de Instagram, lo hacemos a toda la masa”, añade él.
Su estrategia: la inexperiencia
Ni De Pablo ni Puig habían trabajado en el mundo de la gastronomía de forma profesional. Esta inexperiencia inicial por parte de ambos fundadores fue la iniciativa que la firma necesitaba en ese momento. Al no contar con experiencia en el sector, ambos comenzaron a desarrollar una metodología experimental basada en una mentalidad tecnológica en un negocio tradicional.
Pedían datos a Glovo sobre cohortes y LTV (valor de vida del cliente) o métricas habituales en startups digitales con el fin de conocer mejor quiénes eran sus clientes y qué buscan de una empresa como la suya. Se trataba de una serie de tácticas inusuales en restauración y su obsesión por la entrega rápida y eficaz se convirtió en su primera ventaja competitiva. No tardaron en desarrollar estrategias de marketing como la de “en 30 minutos en tu casa”.
Comenzar en un sector tan competitivo y destacar no fue tarea fácil. De Pablo confiesa que ambos tuvieron que llevar a cabo una integración tecnológica profunda con las plataformas de delivery y desarrollar una capacidad productiva que superase a la competencia. No fue hasta un año y medio después cuando pudieron abrir su segundo local en el país. Durante este tiempo, De Pablo y Puig perfeccionaron las técnicas que utilizarían para poder seguir escalando en el sector de la restauración. “Si escalas antes de estar preparado te lo puedes poner por montera”, advierte De Pablo en la entrevistas.
Noticias relacionadas
En la actualidad, Vicio cuenta con cuatro líneas de negocio que se adaptan a las diferentes necesidades de sus clientes. Ofrecen sus productos a través de delivery, una mezcla entre delivery y salas, venden también en grandes locales en centros de ciudades y tienen presencia en centros comerciales. La firma que comenzó con 20.000 euros ahora no se permite mantener un restaurante que facture menos de 100.000 euros al mes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar