Olalla del Río, directiva de sostenibilidad de Moeve: “El corredor marítimo Algeciras-Róterdam es una auténtica autopista verde”
Diario AS entrevista a la directora de Sostenibilidad y Transición Energética que nos cuenta los retos de la compañía, el futuro como líder europeo de Andalucía en el sector y cómo están diciendo adiós a los hidrocarburos tradicionales.


Que una empresa como Moeve (antes Cepsa) afirme que los campos de petróleo ya no son una prioridad nos sitúa de lleno en lo que está pasando con la sostenibilidad. Bien entendida, como transición real y con pasos que nos llevan de Algeciras a Rotterdam, en ese corredor marítimo que no es futuro sino presente. Olalla del Río, directora de Sostenibilidad y Transición Energética de Moeve charla con Diario AS de los retos a los que se están enfrentando y cómo afrontarlos de una manera responsable. Y es que tras más de 90 años de historia ligada a los hidrocarburos, ha decidido dar un giro radical. Una estrategia para liderar la transición que del Río resume con claridad:
“En 2022 pusimos en marcha Positive Motion, nuestra estrategia a 2030, cuyo objetivo es que al final de esta década más de la mitad de nuestro EBITDA proceda de actividades sostenibles”.
Este plan no surge por casualidad. La presión regulatoria europea, con iniciativas como el Pacto Verde y Fit for 55, se suma a una convicción interna: el futuro energético será limpio o no será. “No basta con reaccionar, hay que liderar”, afirma.
Cambio cultural y orgullo interno
Transformar una empresa con más de nueve décadas de historia no es sencillo. Olalla reconoce que el reto va más allá de la tecnología: “Esta apuesta por las nuevas energías se ha adoptado con gran entusiasmo internamente. En Moeve existe un orgullo de pertenencia y los equipos están muy involucrados en participar en esta transformación histórica.” La compañía ha vinculado incentivos a objetivos ESG (‘environmental, social and governance’), y ha creado academias de formación para preparar a su talento en hidrógeno verde, biocombustibles y economía circular.
Hidrógeno verde: la gran oportunidad
El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es uno de los proyectos más ambiciosos de Europa. Olalla lo define como un motor de cambio: “Alcanzaremos una capacidad de producción de hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, convirtiendo a Andalucía en una región líder en Europa”. Con una inversión superior a 3.000 millones y la creación de 10.000 empleos, este proyecto promete situar a España en el centro de la transición energética europea.
El objetivo es desarrollar dos centros de producción de hidrógeno verde en los parques energéticos de Moeve en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), con una capacidad de electrólisis conjunta de 2 GW, para “alcanzar una capacidad de producción hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, convirtiendo a Andalucía en una de las regiones europeas líderes en la producción de hidrógeno verde”, nos cuenta.

El eje que conecta Europa
El futuro del transporte y la industria permitirá exportar hidrógeno renovable y derivados hacia Alemania, Holanda y Bélgica, descarbonizando el transporte marítimo, responsable del 80% del comercio mundial, y las industrias más intensivas en emisiones. Además, Moeve participa en H2Med, la infraestructura estratégica que conectará la Península Ibérica con el norte del continente. “El corredor marítimo Algeciras-Róterdam es una auténtica autopista verde entre el sur y el norte de Europa.”
Movilidad y combustibles sostenibles
Olalla subraya que el SAF (combustible sostenible para aviación) ya no es futuro, sino presente: “Es una solución del presente. Desde 2025 todos los vuelos deberán incorporar al menos un 2% de SAF”. Para ello, Moeve construye en Huelva uno de los mayores complejos para producir biocombustibles 2G, elaborados a partir de aceites usados y residuos agrícolas, capaces de reducir hasta un 90 % las emisiones de CO₂ en aviación.

Economía circular y biodiversidad
La transición energética no se limita a la producción de energía limpia. Moeve integra la economía circular en su estrategia: “La economía circular es una de las palancas para la consecución de nuestra estrategia Positive Motion.”
Esto incluye reutilización de aceites, reducción de residuos y restauración de ecosistemas como la Laguna Primera de Palos, en Huelva, y la Estación Ambiental Madrevieja, en Cádiz.
Noticias relacionadas
Olalla concluye con una visión optimista de un reto que es de todo menos fácil, “la transición energética no solo es posible a futuro, sino que es una realidad imparable que ya está en marcha.” España, añade, parte de una posición privilegiada para liderar esta nueva industrialización verde gracias a sus recursos naturales y su capacidad de innovación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar