Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Nuevo plazo límite de Hacienda: las operaciones que deberán notificar Wallapop, Vinted y Airbnb

Las plataformas deberán informar antes del próximo 31 de marzo. Solo se aplica a usuarios con más de 30 operaciones al año o beneficios de más de 2.000 euros.

La popular plataforma Wallapop será una de las incluídas en este nuevo gravamen de Hacienda

Las nuevas formas de hacer negocios conllevan también nuevas obligaciones. De un tiempo a esta parte, ha crecido el número de grandes vendedores (con importantes volúmenes de negocio) en aplicaciones de compraventa como Wallapop y Vinted, así como en otras de alquiler de pisos (o habitaciones individuales) como Airbnb. La parte vendedora debía comunicar sus operaciones antes del pasado 31 de enero.

Pero al no haberse creado, por parte de Hacienda, el modelo de referencia para su declaración, este plazo se verá ampliado hasta el 31 de marzo, tras pedir una prórroga de dos meses en países como España, Alemania o Luxemburgo. De este modo, y tras la entrada en vigor de una normativa para trasladar una directiva europea en materia de fiscalidad, deberán informar de sus operaciones y beneficios.

Serán las propias aplicaciones las que informen al Fisco de las ventas que realicen los usuarios a través de internet, con el fin de evitar el fraude fiscal. El nuevo plazo llega tras no estar disponible el modelo de declaración, por lo que varios países se vieron en la obligación de solicitar una prórroga. La normativa afectará también a plataformas de streaming como Twitch, en las que los usuarios pueden conseguir beneficios económicos.

A quiénes afecta

Recientemente el BOE publicaba un real decreto en el que se desarrollan los procedimientos para el intercambio de información fiscal entre los países de la Unión Europea sobre los operadores digitales. Una norma que surge desde una directiva europea, conocida como DAC 7. A través de ella, se regula el intercambio de información entre las administraciones de los países de la UE.

En esta directiva se fija que la nueva normativa se aplicará a empresas de “arrendamiento (o cesión temporal) de bienes inmuebles”, como Airbnb, de “servicios personales o venta de bienes” (Vinted o Wallpop). Además, la normativa también afectará al arrendamiento de cualquier medio de transporte. La medida, en cualquier caso, no afecta a todos los usuarios, sino aquellos que realicen más operaciones o que ganen más dinero.

Así, las plataformas deberán informar sobre los vendedores que realicen más de 30 operaciones de venta al año y que ganen más de 2.000 euros, ya sea una, otra o las dos situaciones. Las plataformas deberán recabar diferentes datos del vendedor, como la dirección y las cuentas en las que recibe los pagos. En caso de no entregar la información requerida, se podrían enfrentar a multas de hasta 300 euros.