Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Niño Becerra señala los dos problemas del bono del alquiler y da su solución: “No hay más”

El economista afirma que esto tendrá consecuencias similares a las de la burbuja inmobiliaria y ofrece como solución una mayor oferta de vivienda pública.

Niño Becerra señala los dos problemas del bono del alquiler y da su solución: “No hay más”
BolsamaniaTV (youtube)

El pasado domingo tuvo lugar en Madrid una manifestación multitudinaria principalmente llevada a cabo por jóvenes ante los abusivos precios de los alquileres en España. Tras esta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el reparto de 200 millones de euros para jóvenes en bonos de alquiler, durante su intervención en el foro internacional ‘World in Progress Barcelona’.

Ante esta noticia, el famoso economista Santiago Niño Becerra no ha tardado en emitir su opinión al respecto a través de su perfil en la red social X. Niño Becerra es un economista español que ha desempeñado funciones en diversos puestos en empresas del sector siderúrgico. Desde el año 1994 es catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Una iniciativa con dos inconvenientes

En un primero de los mensajes que componen este ‘hilo’ de la red social, recalca que se trata de una iniciativa que tiene dos problemas principales. En primer lugar, el experto advierte que “esa medida no aumenta la oferta de viviendas de alquiler y ese es el problema”. Seguidamente, afirma que estas ayudas pueden provocar unas consecuencias similares a lo que ocurrió con las “hipertasaciones” e “hiperfacilidades” a la hora de comprar una vivienda.

En palabras del economista, estas ventajas que se concedieron hace años para la compra de vivienda acabaron repercutiendo en los precios, en beneficio de los vendedores. “Quienes vendían descontaron esas ‘ventajas’ y las repercutieron a los precios”. Hecho que, según este, podría ocurrir de igual manera en los precios de los alquileres, haciendo referencia a lo que ocurrió con la burbuja inmobiliaria.

La solución: una mayor oferta de vivienda pública

La solución que propone Niño Becerra es un aumento de la oferta de pisos a precios asequibles: “Si se quiere que los precios bajen, que bajen los alquileres, hay que aumentar la oferta de precios asequibles: en España ahora debería haber disponibles 650 mil viviendas y la única forma de lograrlo es con vivienda pública. No hay más”.

Esta publicación ha logrado varias decenas de ‘Me gusta’ y ‘Republicaciones’, además de algunos comentarios por parte de otros usuarios de esta red social que apoyan las ideas del experto, con afirmaciones como: “Estoy totalmente de acuerdo con usted profesor, las ayudas solo tapan temporalmente el problema”, entre otras.

El Bono Alquiler Joven se aprobó en 2021, de cara a los presupuestos de los dos años siguientes. Para la obtención de esta ayuda se deben cumplir una serie de requisitos como unos ingresos tres veces inferiores al IPREM y tener entre 18 y 35 años, principalmente. Esta ayuda no está disponible en País Vasco y Navarra, ya que cuenta con su propio programa debido a su régimen foral.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas