Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Niño Becerra pronostica qué va a pasar con el precio del aceite

Este economista ha señalado que el hecho de que la gente “esté decidiendo comprar otros productos” podría tener consecuencias económicas por “la ley de la oferta y la demanda”, en una entrevista en TV3.

Niño Becerra pronostica qué va a pasar con el precio del aceite
UMA

El aceite de oliva encabeza la lista de los alimentos que más se han encarecido en el último año, tras aumentar su precio un 52,5% anual en agosto, seguido del azúcar, que se vende un 42,5% más caro. Y es que en poco menos de dos años, su precio se ha encarecido un 114,8%, a pesar de que España es uno de los principales países productores.

De esta forma lo reflejan los últimos datos desagregados del Índice de Precios de Consumo (IPC) difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales evidencian la tendencia alcista del aceite de oliva, en contraposición con los demás aceites comestibles, que se han abaratado el 33,9% en el último año.

Explicación del alto precio del aceite

La escasa cosecha de la campaña actual, que ha caído a la mitad en relación a la anterior recogida por efecto de la sequía, y las malas perspectivas para la próxima explican la subida del precio en origen del aceite de oliva, con el virgen extra por encima de los 8 euros por litro, mientras que en los supermercados ya supera los 10 euros.

Tanto es así, que solo en un mes, entre julio y agosto, el aceite de oliva se encareció un 8,7%, más que ningún otro alimento, y en los ocho primeros meses del año acumula una subida del 25,9%. En España, además, la incógnita de cuánto lloverá en la próxima campaña que comienza en octubre mantiene disparado el precio del aceite de oliva y el sector productor achaca la situación a la escasez de producto.

Posibles consecuencias económicas por la ley de la oferta y la demanda

Sobre todo ello ha hablado el reputado economista Santiago Niño Becerra, en una entrevista en TV3, el cual ha señalado que el hecho de que la gente esté decidiendo comprar otros productos podría tener consecuencias económicas por la ley de la oferta y la demanda (el precio de un bien se fija cuando la cantidad de la oferta es igual a la cantidad de demanda).

“Lo que sucede es que la teoría económica afirma, y con razón, que cuando el precio de un artículo aumenta, el precio del sustituto también se eleva, debido al aumento en la demanda de dicho sustituto”, ha advertido de manera contundente este experto.

La justificación de Niño Becerra

Y es que cuando un producto se encarece, la demanda se reduce, mientras que crece en productos alternativos. No obstante, si la demanda del aceite de girasol en este caso se incrementa considerablemente, provocará una presión sobre el precio.

A su juicio, este problema tiene su origen en el aumento de los precios de los alimentos en general, que se suma a los gastos de la vuelta al cole y el encarecimiento de los medicamentos: “Recordamos que desde el año 2020, en términos de poder adquisitivo real, las familias españolas de media han perdido el 4,6 por ciento”, ha concluido este experto

¿Quién es?

Cabe destacar que Niño Becerra es un economista y escritor español, el cual ha desempeñado un papel destacado en el ámbito de la economía y ha contribuido con su experiencia y análisis en el debate económico y financiero en España. Es conocido por su perspectiva crítica y a menudo pesimista sobre la economía y las tendencias económicas globales..