NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Niño Becerra pronostica qué puede pasar con otras empresas tras el caso Ferrovial

El economista considera que, pese a sentar un precedente, otras grandes empresas no seguirán el mismo camino.

Actualizado a
Niño Becerra pronostica qué puede pasar con otras empresas tras el caso Ferrovial
UMA

Ferrovial ha dado finalmente luz verde al traslado de su sede social desde España hasta Países Bajos. Una polémica decisión que ha sido criticada por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, la ‘mudanza’ sigue adelante a pesar de que el Ejecutivo tratara de presionar para que la junta de accionistas votase en contra del traslado. En su defensa, la compañía alega una “pluralidad de razones” no fiscales para justificar su cambio de sede social.

Entre estas razones se encuentra una mayor facilidad para entrar, posteriormente, a la Bolsa de Estados Unidos. No obstante, desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores recuerdan que son varias las empresas que cuentan con presencia en bolsas de otros países sin necesidad de tener que cambiar su sede social. Ante esta situación, desde un primer momento surgió la duda de si otras grandes firmas podían tomar el mismo camino que Ferrovial.

Una posible situación sobre la que se ha manifestado el economista Santiago Niño Becerra. Ante los micrófonos de Cadena SER, el experto que pronosticó la crisis de 2008 asegura que el caso no se ha explicado del todo bien. En su opinión, Becerra señala que la decisión adoptada por Ferrovial sí que sienta un precedente para otras grandes empresas españolas, como Telefónica o Santander. Pero, igualmente, no cree que vayan a hacer el cambio. “¿Por qué lo van a hacer ahora si no lo han hecho antes?”.

Cambio de sede social

Tal y como explica, sí es posible entrar a cotizar en el mercado de EEUU teniendo la sede social en España. Para ello se debe disponer de un certificado conocido como ADR, con el que una empresa no estadounidense puede operar en el país. La clave, explica Becerra, es que Ferrovial “quiere cotizar en Estados Unidos estando en ese país. Eso solo se puede conseguir perteneciendo al Euronext, la fusión de la bolsa de Ámsterdam, París y Bruselas, conectada al sistema bursátil de Estados Unidos”. Un interés que se debe al origen de su negocio, con un 90% en dicho país.

Y no solo eso: una empresa que cotiza a través del certificado ADR tiene menos aporte de capital estadounidense que una que cotiza directamente en el país norteamericano. Y como tercera razón de peso, es el objetivo final de Ferrovial de entrar en el índice bursátil de Estados Unidos. Pese a toda la polvareda levantada entre la empresa y el Gobierno, Becerra no cree que se produzca un “choque de trenes. Ferrovial seguirá haciendo obras en España y generando empleo. Ninguna empresa se va a cerrar una puerta”.