Niño Becerra, economista: “Hemos entrado en otro capitalismo, impide y secciona a la sociedad en ‘quienes-sí’ y ‘quienes-no’”
El difícil acceso a la vivienda comienza a abrir una brecha de desigualdad urbana y multiplica los inquilinos frente a los propietarios.

Es la vivienda el tema que más preocupa a la población española, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre. El precio de la vivienda, tanto de alquiler como de compra, es cada vez más inasumible, lejano y casi ficticio para muchos ciudadanos que, a pesar de tener trabajo, no consiguen acceder económicamente a la adquisición de una casa.
En ese sentido, el economista Santiago Niño Becerra ha comentado un estudio reciente del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA), que asegura que ocho de cada diez inquilinos asumen que nunca dejará de vivir en régimen de alquiler y nunca podrán comprarse una casa.
“Ocho de cada 10 inquilinos tienen asumido que no abandonarán nunca esta condición, puesto que no esperan heredar una vivienda, su única posibilidad para convertirse en propietarios”, explica un artículo de El País, citado por Niño Becerra.
“Simplemente por este hecho hemos entrado en ‘otro’ capitalismo. ‘Aquel’ partía de que las opciones estaban ahí, y que quienes quisieran la tomasen (costes de todo tipo al margen). ‘Este’ impide y secciona a la sociedad en ‘quienes-sí’ y ‘quienes-no’. Y parece que los números ya están claros: 20 sí y 80 no (y algunos de esos 20 no está del todo claro que vayan a permanecer en el grupo)”, señala el economista.
1/3. “(…) ocho de cada 10 inquilinos tienen asumido que no abandonará nunca esta condición, puesto que no esperan heredar una vivienda, su única posibilidad para convertirse en propietarios”. Simplemente por este hecho hemos entrado en ‘otro ‘Capitalismo. ‘Aquel’
— Santiago Niño (@sninobecerra) November 26, 2025
En definitiva, ser inquilino es, en muchas ocasiones, casi una imposición para los que se quieren independizar, porque la compra una vivienda requiere tener unos ahorros imposibles para el nivel de vida actual.
“El mercado de alquiler es una fuente de desigualdad urbana. La expansión del alquiler como forma de acceso a la vivienda, sin las protecciones adecuadas, ha profundizado las desigualdades sociales y ha dejado a muchos inquilinos en una situación de indefensión”, señala el estudio.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar