NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Niño Becerra avisa sobre la herencia universal de 20.000 euros

“La medida no reduce la desigualdad. Y es que un pago único no tiene en cuenta el nivel de renta ni los aspectos sociales”, ha sostenido el experto en la Cadena Ser.

Actualizado a
Niño Becerra avisa sobre la herencia universal de 20.000 euros
EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, propuso dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan “emprender o formarse”. Una cuantiosa suma cuyo coste estimado alcanzaría los 10.000 millones de euros, que se recaudarían mediante un impuesto a las grandes fortunas.

Para la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, se trata de una propuesta “ambiciosa” que pretende “combatir el principal problema de España, que es la desigualdad”. No obstante, esta política española es consciente de que se trata de una propuesta “conservadora” porque “hay actividades que no se sostienen con 20.000 euros”, pero ha reivindicado que “favorecerá proyectos cooperativos y colectivos” y servirá para “ayudar al posicionamiento de los jóvenes”.

Diversidad de opiniones

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, señala que esta idea busca garantizar la igualdad de oportunidades, mientras desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la medida carece de “seriedad”, según Antonio Garamendi, su presidente.

Sobre todo ello ha opinado Santiago Niño Becerra en ‘La Ventana de la Ser’, el cual ha querido analizar la propuesta desde “distintos niveles”. En primer lugar, ha destacado que para su implementación es necesario “crear nuevos impuestos o dejar de gastar en otras cosas”.

Comparación con la teoría de posibilidades de Paul Samuelson

“Es como la teoría de posibilidades de Paul Samuelson (Premio Nobel de Economía en 1970): si un país fabrica más cañones, fabricará menos mantequilla”, ha puntualizado este reputado economista. En este sistema económico que sostenía, Samuelson aseguraba que había desequilibrios, y no siempre se recibía lo que se aportaba.

De hecho, reconocía que algunos individuos tenían más suerte que otros y esto amplificaba las desigualdades. De ahí que fuera necesaria la intervención del Estado para reducir las desigualdades y equilibrar los niveles de vida. Una opinión compartida por Niño Becerra.

“La medida no reduce la desigualdad”

“Estoy totalmente de acuerdo en que la medida no reduce la desigualdad. Y es que un pago único no tiene en cuenta el nivel de renta ni los aspectos sociales”, ha manifestado. Una cuestión que, sumado al “periodo de asesoramiento para indicar al joven cómo invertir al dinero” ha calificado de “una complejidad enorme”.

En cambio, Niño Becerra ha propuesto las políticas basadas en la renta básica y las ha defendido de manera contundente: “La herencia universal sería un pago único que de entrada se entregaría de una sola vez para hacer un master o montar un negocio, sin embargo, la renta básica se añadiría o no a los ingresos que una persona tiene, por lo que se entregaría mensualmente para complementar estos ingresos”.

Respuesta a Errejón

Ahora bien, en relación a las declaraciones de Íñigo Errejón en Hora 25, en las que aseguraba la viabilidad de esta medida tomando como ejemplo las políticas económicas de Noruega -con una política pública parecida-, señala que existe “una brutal diferencia”.

“La economía de Noruega no tiene déficit sino superávit, se ha dicho cómo se piensa financia (con impuestos a las grandes fortunas) pero es muy etéreo), ha concluido Niño Becerra. Por último, este economista ha exigido que la organización esclarezca el “plan de financiación antes de la campaña electoral”.